El Relleno Sanitario de Chiltepeque ha recibido de marzo a la fecha hasta 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos provenientes de otros municipios que cuentan con convenio, dio a conocer José Roberto Salgado Carrillo, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
En entrevista, el funcionario detalló que la capital genera al día mil 400 toneladas, y lo que ha generado los siete municipios es mucho mayor.
“Llevamos hasta ahorita 13 mil toneladas que han sido dispuestas en el relleno sanitario por siete municipios que nos han pedido este apoyo, si sacas cuentas no van diez días de lo que generamos como municipio”, enfatizó Salgado Carrillo.
Agregó que el relleno sanitario recibe adicionalmente 53 camiones que habitualmente llegan, por lo que el tiempo de descarga y operatividad se incrementa, provocando retrasos.
Roberto Salgado enfatizó que el convenio con municipios terminará a finales del presente mes, pero aclaró que depende de cómo se dé la situación del relleno sanitario intermunicipal, ubicado en el municipio de Calpan.
En su momento, el alcalde de Puebla Adán Domínguez dijo que el convenio existe con municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo.
Hay que recordar que en abril habitantes de San Andrés Calpan cerraron la Recta a Cholula a la altura de la Secretaría de Medio Ambiente, para exigir al gobierno estatal la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal, que prestaba servicio a 22 municipios.
Los pobladores aseguran que este lugar representa un foco de infección para los habitantes más cercanos al relleno sanitario, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el mismo, pero los vecinos piden el cierre definitivo.