
El dirigente del Sindicato Mariano Escobedo, Daniel Núñez Barrera, afirmó que se incrementó el robo a vehículos vinculados a maniobras y acarreos del sector construcción y sostuvo que incluso hubo un caso de extorsión en la zona de Tecamachalco y Acajete, donde se demandó la entrega de medio millón de pesos para la devolución de la unidad.
“La unidad del compañero andaba en 900 mil pesos, entonces a él le pidieron medio millón para que le regresaran la unidad, entonces, antes nos robaban la unidad y la desarmaban, ahora no, ahora ya te piden prácticamente como valuadores, si es buena y si está en buen estado te piden un monto, la verdad por eso es necesario hacer la reunión de inmediato con las unidades y al final nos están dando respuesta, nos están dando seguimiento”, expuso.
Negó que en el caso de extorsión se haya adjudicado a un grupo de la delincuencia organizada.
Afirmó que en los primeros tres meses del 2025 suman cinco robos, en contraste con los 8 reportados en todo 2024; no obstante, recalcó, derivado de encuentros con las autoridades de seguridad pública ya se está haciendo una alerta directa al C5 para respuesta inmediata y reacción frente a ese tipo de eventos.
En torno a los robos de vehículos y las cargas de materiales, señaló que “no sabemos dónde van a parar” y acotó que sólo en 1 caso lograron ubicar la unidad.
Sin embargo, también descartó se haya generalizado el robo de vehículos o se les cobre derecho de piso, al exponer que, no hay zonas donde no entren por parte de las 120 delegaciones de ese Sindicato.
Destacó que es necesario profesionalizar a la gente para evitar situaciones de extorsiones por parte de elementos de seguridad pública en el traslado de materiales, aunque, acotó, no hay denuncias en el tema.