Repuntó 4.4% carestía en líneas de pobreza extrema por ingresos

Ciudad De México Tardaría 62 Años En Erradicar La Pobreza, Según Ong

En diciembre de 2025, los cambios anuales de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), referentes a la canasta alimentaria, fueron de 3.0% en el ámbito rural y de 4.4% en el urbano, para valuarse en 1 mil 854.39 pesos mensuales y 2 mil 467.15 pesos por persona, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elabora las LPEI como un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria.

En su reporte del cierre del 2025, confirmó que los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar con 7.3 por ciento de aumento y de bistec de res con un repunte de 17.6 por ciento, fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria.

Mientras, en el urbano también fue la leche pasteurizada de vaca y, en el rural, la carne molida de res con un aumento del 16.5 por ciento.

Respecto a la canasta no alimentaria, destacaron los rubros de cuidados personales y transporte público por ser los de mayor incidencia en el ámbito rural.

En el urbano, por su parte, destacaron los de educación, cultura y recreación, así como el de cuidados personales.

En 2025, la inflación general anual de diciembre de 2025 fue de 3.7 por ciento.

En tanto, 53% de los 1.9 millones de trabajadores remunerados y subordinados en Puebla carecerían del ingreso suficiente para rebasar las líneas de pobreza extrema por ingresos.

En línea noticias 2024