La doctora Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó la madurez del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”, que cumple con tres décadas en investigación básica, teórica y experimental.
Al conmemorar el XXXIV aniversario del IFUAP, una de las primeras unidades académicas de la institución en ofertar estudios de maestría y doctorado, siendo así un ejemplo para el resto de la comunidad universitaria, Cedillo Ramírez recordó que dicho instituto se creó en 1974 y que su mayor fortaleza radica en su planta docente, conformada por 46 investigadores, de los cuales un 96 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt: 30 por ciento en el nivel III, 33 por ciento en el nivel II y 33 por ciento en el nivel I. Además de tener tres Investigadores Nacionales Eméritos: los doctores Felix Izrailev, José Luis Carrillo Estrada y Alejandro Palma Almendra.
Por último, la rectora de la BUAP reconoció la divulgación científica que realiza el Instituto de Física para difundir su labor educativa, incluso en lenguas nativas como el náhuatl, y vinculación con el nivel medio superior para fomentar vocaciones científicas en los jóvenes.