Más de 300 kilos de carnes frías fueron retirados del mercado luego de registrarse un mortal brote de infección bacteriana por Listeria monocytogenes, ocasionando la hospitalización de 33 personas en 13 estados y al menos dos fallecimientos.
¿Por qué se retiraron más de 300 kilos de carnes frías del mercado?
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reveló a través de un comunicado que se retiraron más de 7 millones de libras de carnes frías, es decir, poco más de 300 kilos, entre las que se incluyen fiambres de salchicha, mortadela, jamón, tocino y paté de la marca Boar’s Head Provisions Co.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se detectó un mortal brote de infecciones tras la contaminación de alimentos a causa de una bacteria llamada Listeria monocytogenes, la cual causó la hospitalización de 33 personas y el fallecimiento de dos personas en Estados Unidos. Las víctimas mortales identificadas fueron una de Illinois y otra de Nueva Jersey.
Entre los productos retirados del mercado, se incluyen carne destinada a ser cortada en rebanadas y productos empaquetados, fabricados entre el pasado 10 de mayo y el 29 de julio, con fechas de caducidad comprendidas entre el 29 de julio y el 17 de octubre de este año, distribuidos en establecimientos minoristas en todo Estados Unidos, pero también exportados a:
Islas Caimán
República Dominicana
México
Panamá
Por su parte, Boar’s Head informó en un comunicado que retiró sus productos del mercado luego de que las pruebas realizadas por el Departamento de Salud de Maryland, en Estados Unidos, dieran positivo en Listeria.
También hemos decidido suspender las operaciones de productos listos para el consumo en este centro hasta nuevo aviso. Como empresa que da prioridad a la seguridad y la calidad, creemos que es lo correcto”, describe el comunicado.
¿Qué es una infección por listeria como la del brote por carnes frías?
Una infección por listeria es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Listeria monocytogenes, la cual se encuentra en alimentos contaminados, especialmente en productos lácteos no pasteurizados, carnes frías y vegetales crudos, según el Instituto Médico Mayo Clinic.
La listeria se contrae al consumir alimentos contaminados con la bacteria, ya que es capaz de sobrevivir a temperaturas de refrigeración y puede crecer en alimentos almacenados en el refrigerador. La contaminación puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de producción de alimentos, desde la cosecha hasta la preparación.
Los síntomas de una infección por listeria pueden variar dependiendo de la gravedad de la infección. En general, se incluye la fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. Sin embargo, si la infección se propaga al sistema nervioso, puede causar síntomas más graves como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.
Las complicaciones de la listeriosis son preocupantes. En mujeres embarazadas, la infección puede causar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones graves en el recién nacido. En personas con un sistema inmune debilitado, la listeriosis puede causar sepsis, meningitis u otras infecciones graves si no se tratan adecuadamente.
¿Cómo evitar una infección por listeria en carnes frías?
Para evitar una infección por listeria en carnes frías, asegúrate de comprar productos de marcas confiables y revisa las fechas de caducidad. Mantén las carnes frías refrigeradas a una temperatura de 4°C o menos. Además, es importante cocinar las carnes hasta que alcancen una temperatura interna de 74°C.
En cuanto a las víctimas mortales que dejó el brote de listeria en Estados Unidos, Boar’s Head comentó lo siguiente:
No hay palabras para expresar plenamente nuestras condolencias y el sincero y profundo dolor que sentimos por las familias que han sufrido pérdidas y otras que han padecido enfermedades”, añadió el comunicado.
Ahora que ya sabes por qué se retiró del mercado más de 300 kilos de carnes frías, revisa que no tengas en tu refrigerador alguno de los productos mencionados. ¡Cuídate mucho!
Crédito: Salud 180