
El integrante del Cuarto de Junto para la revisión del T-MEC, Guillermo Malpica, consejero en Inversiones del Comce-Sur, urgió a detonar una estrategia agresiva y no sólo defensiva de cara a la próxima revisión en julio.
Afirmó que hay ‘algunos avances’ sobre los temas que interesan en el marco del Tratado Comercial; sin embargo, ya es tiempo que México defina una agenda ‘ofensiva’ junto con una defensiva que es la única que ha manejado últimamente, apuntó.
Recordó que la consulta que hicieron México y Estados Unidos hace unos meses con sus respectivos sectores sirvió para que cada gobierno defina la ruta a seguir en julio próximo en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es decir cuando ya se traten los temas más relevantes o que requieren mayor atención para los países en materia arancelaria, reglas de origen o inversiones, por ejemplo.
Malpica Soto quien actualmente es parte del ‘cuarto de junto’ para la revisión del Tratado, dijo que es posible que hasta el momento los gobiernos hayan abordado temas que no implican barreras arancelarias o temas de la agenda bilateral, como seguridad.
Explicó que del sector privado -conocido como el ‘cuarto de junto’- mantiene una comunicación constante con la Secretaría de Economía sobre temas específicos del Tratado.
“Por parte del sector empresarial, prácticamente, hay un experto por cada capítulo, y eso ayuda a identificar intereses defensivos y ofensivos”, detalló.
Rechazó que pueda haber un rompimiento o salida del Tratado por parte de Estados Unidos; aunque, no se descarta que la negociación sea difícil en ciertos temas.
El consejero del Consejo de Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce-Sur) reiteró que por el momento el gobierno mexicano ha manejado una ‘agenda defensiva’, sería conveniente preparar otra agenda ofensiva para que durante la revisión se trabaje en fortalecer el Tratado y reducir la incertidumbre.
Asimismo evitar violaciones al acuerdo comercial como ha ocurrido en el último año por parte de Estados Unidos con la aplicación de aranceles.
“Lo sensato es dividir la negociación que tiene que ver una política arancelaria, evitar las violaciones al TMEC, y establecer una agenda balanceada para seguir teniendo una visión regional en el comercio”, dijo.