
Por: Citlalli Tepale
El decreto aprobado que declara a San Gabriel Chilac como ‘Capital del Ajo’ del Estado de Puebla, mismo que fue presentado por diputada del Partido Nueva Alianza, Leonela Jazmín Martínez Ayala, y el diputado de Partido Morena, Rosalío Zanatta Vidaurri, impulsa la producción, economía y turismo.
La legisladora enfatizó que vincularán a los productores con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo para fortalecer el impacto social y productivo histórico de la región, impulsar el turismo y fomentar la creación de programas y políticas públicas no sólo para la tecnificación, es decir, la modernización de la producción, sino también para la transformación, la cual consiste en agregar valor al producto final del ajo.
“Por ejemplo, la deshidratación del propio ajo o la mezcla con una sal ancestral también de un municipio vecino, Zapotitlán Salinas”.
Martínez Ayala apuntó que al transformar el ajo en productos pueden ofrecerla en la marca Puebla Cinco de Mayo, de manera que se comercialice a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
Asimismo, destacó que este municipio, ubicado en la región de Tehuacán, existen alrededor de 300 productoras y productores, quienes generan anualmente entre 800 y mil toneladas de ajo con destinos principales centros regionales y a la Central de Abastos de la Ciudad de México.
Por otro lado, a nivel nacional la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2021 señaló que Puebla se encuentra entre los cinco mejores estados con mayor producción de ajo junto con Zacatecas, Guanajuato Baja California y Sonora, que en conjunto aportan el 87.1 porciento de la producción nacional.