Proponen al Congreso local reforma penal que sanciona a quienes comentan o permitan el matrimonio infantil

Captura De Pantalla 5 2 2026 152210 X.com

Por: Citlalli Tepale

El diputado del distrito 19 por el partido Morena, Roberto Zataráin Leal presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con hasta 15 años de prisión a quien cometa o permita el matrimonio infantil o la cohabitación forzada.

Hace 10 años, el Congreso del Estado de Puebla aprobó una reforma al Código Civil mediante la cual se elevó a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, con el objetivo de prevenir el matrimonio infantil; sin embargo, de acuerdo con datos del Censo 2020, Puebla registró 46 mil niñas y adolescentes casadas, lo que posiciona al estado en el décimo lugar a nivel nacional en uniones tempranas o forzadas, informó Zataráin.

Señaló que los matrimonios infantiles no sólo suceden en las comunidades rurales, como prueba, ya que el municipio de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel estatal en este tipo de uniones, lo que evidencia que el problema también está presente en zonas urbanas.

Enfatizó que el año pasado en Santa María Zacatepec vecinos notificaron a las autoridades que una niña embarazada de 13 años estaba viviendo con un hombre de 55 años, pero no existió respuesta.

“Tanto el DIF Estatal como los DIF Municipales y la Fiscalía General del Estado reportaron cero caso de matrimonio infantil, uniones tempranas o cohabitación forzada. Eso no significa que no existan, significa que no están viendo o peor aún que no se están queriendo ver y esto tiene que parar”.

Destacó que Puebla podría convertirse en uno de los estados que armonice su Código Penal con el Código Penal Federal, el cual, desde 2023, tipifica el delito de cohabitación forzada de personas menores de edad, estableciendo penas de prisión de 8 a 15 años, así como multas, para quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u ofrezca a una persona menor de 18 años a convivir bajo estas condiciones. La pena aumenta si la víctima pertenece a una comunidad indígena o afromexicana.

El legislador precisó que hasta el momento solo cinco estados cuentan con una armonización penal formal que tipifica la cohabitación forzada.

“Las niñas que entran en uniones tempranas tienen mucho más probabilidades de abandonar la secundaria y el bachillerato, de vivir embarazos no deseados, de enfrentar violencia, dependencia económica, depresión, ansiedad y ciclos de probreza que se repiten generación tras generación”

Zataráin Leal compartió que a nivel nacional más del 60 po ciento de las niñas que se unieron antes de los 18 años abandonaron la escuela, en Puebla más de 28 mil niñas y adolescentes han tenido hijos.

Por su parte, entre 2022 y 2023 los abortos clandestinos contribuyeron casi al 9 por ciento de las muertes maternas; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que 6 de cada 10 niñas y niños viven en pobreza.

Además, dio a conocer que esta iniciativa servirá para obligar a generar campañas, programas, políticas públicas dispuestas a detectar indicios, intervenir a tiempo y proteger a las niñas antes de que sea tarde.

En línea noticias 2026