La llegada masiva de sargazo a la región del Caribe requiere soluciones urgentes y a gran escala, señaló Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE) en México, quien participa en el Foro Nacional México-Unión Europea “Para convertir el sargazo en una oportunidad”, organizado en Cancún.
“Queremos apoyar una estrategia global frente a este fenómeno que convoque a todos los actores públicos y privados de todos los países de la región y atacando todos los ángulos (…); es un problema que tiene claramente un impacto negativo muy fuerte y por eso requiere soluciones urgentes y a gran escala”, sostuvo.
En una entrevista con EFE, comentó que el Foro de Cancún forma parte de los trabajos previos a la conferencia regional de alto nivel que se realizará en Granada en octubre.
“Vamos a tener en los primeros días de octubre una conferencia regional en el marco de nuestra estrategia global sobre el sargazo en Granada, estamos demostrando en este evento que existen ya soluciones de valorización que no son soluciones sobre el papel y con productos que ya se producen”, destacó.
En este sentido, René Orellana Halkyer, gerente regional para México y Centroamérica del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, informó de que han destinado un fondo de 1.200 millones de dólares que podrían aplicarse en proyectos relacionados con el sargazo.
“Tenemos una gerencia de biodiversidad y cambio climático, tenemos un compromiso de invertir más de 1.200 millones de dólares en conservación de océanos, mares, costas y manglares”, indicó.
Orellana Halkyer explicó que, anualmente, tan sólo en México se destinan más de 130 millones de dólares en el sector privado, especialmente el hotelero, para atender el problema.
“Anualmente son alrededor de 130 millones de dólares, es inmenso, es grande, y eso es tan solo en México, se asume el sargazo como un pasivo, como basura que es recogida cuando llega a las playas”, explicó.
Sin embargo, reconoció que en los últimos años cambió la perspectiva y ahora se ve el sargazo como un producto con valor.
“Ya se está moviendo el sector privado en desarrollar el sargazo como un producto o un insumo de alto valor y, claro, están desarrollando tecnologías e innovaciones vinculadas a estas industrias novedosas, ya que el sargazo es un insumo importante”, comentó.
“Ciertamente tiene implicaciones de emergencia, tiene efectos en el turismo, en la economía tiene efectos ambientales también, pero el sargazo llegó y se va a quedar, es un problema que hay que atender y cómo lo podemos hacer creando productos de distinta índole”, reconoció.
Por su parte, Óscar Alberto Rébora Aguilera, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, habló sobre la importancia y la urgencia de atender la problemática del sargazo con una visión regional.
“Hay estudios del Banco Interamericano de Desarrollo que han arrojado una afectación por más del 11,6 % del Producto Interior Bruto local, esto quiere decir más o menos entre 1.000 y 2.000 millones de dólares que se tienen de pérdidas de pasivos al año”, indicó.
Mario Daniel López es uno de los socios fundadores de “Renovare”, un emprendimiento que comenzó con la fabricación de calzado en León, Guanajuato, pero, interesados en hacer diseños con un enfoque ecológico, hicieron pruebas con varios materiales, hasta que oyeron hablar del sargazo.
“Venimos en el 2018 para acá y llevamos sargazo en la maleta para hacer pruebas, empezamos a hacer las pruebas en León y ahora tenemos proveedores que nos mandan el sargazo hasta nuestra fábrica”, comentó.