
El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, confirmó que enfrenta el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo un adeudo fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 8 millones 974 mil pesos, resultado de la falta de pago y negligencia de administraciones municipales anteriores.
El SAT notificó formalmente al Sosapahue el crédito fiscal pendiente e inició un procedimiento de embargo el pasado 28 de marzo sobre los créditos de ese Sistema Operador de Agua, lo que significa que comenzará a cobrar directamente a los usuarios con pagos pendientes.
En ese contexto, estos usuarios recibirán notificaciones del SAT y deberán realizar sus pagos a esta instancia federal, en lugar de hacerlo al Sistema Operador, para saldar la deuda fiscal heredada, según el municipio.
El Sosapahue tiene 15 días hábiles para regularizar su situación o proporcionar la información requerida al SAT, pero, de incumplir, la autoridad fiscal podría intensificar el embargo y aplicar otras medidas legales y financieras, sostuvo el Ayuntamiento de Huejotzingo en su boletín de prensa 21.
Roberto Solís lamentó los inconvenientes que puede causarle a los ciudadanos, quienes no son responsables de esta problemática. Asimismo, dejó en claro que el Gobierno Municipal está trabajando de manera decidida para corregir los errores del pasado, proteger los intereses de la población y garantizar la continuidad de los servicios públicos.
También, en su red social Facebook publicó el oficio de la Administradora Desconcentrada de Recaudación de Puebla 2, donde se le requiere el adeudo.
El munícipe no detalló en que términos respondió al SAT el requerimiento que marcaba un plazo de 3 días y si derivado de ello se le impuso o no una multa, además de la formulación de una querella por el delito de desobediencia a una autoridad.