La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden estar por encima de la Constitución y del pueblo de México.
La titular del Ejecutivo Federal reiteró que quien está cometiendo una falta es la Corte, debido a que la reforma al Poder Judicial de la Federación fue aprobada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la mayoría de los Congresos estatales.
“A quién le corresponden las reformas constitucionales, al legislativo, al Constituyente. Quién es el Constituyente en México, las dos terceras partes de la mayoría en la Cámara de Diputados, las dos terceras partes de la mayoría en la Cámara de Senadores y la mayoría de los congresos locales, a ellos les corresponde cambiar la Constitución. Eso lo dice claramente la Constitución de la República”, explicó.
Además, expuso, que la SCJN recibió un amparo de los partidos políticos para impugnar la reforma judicial, cuando no tienen personalidad jurídica para hacerlo y la Corte no puede revertir una reforma aprobada por el Legislativo.
Sheinbaum Pardo acusó que lo que quiere la SCJN ahora es legislar, cuando no tiene atribuciones para ello, y cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente, “es decir la Corte se está sobrepasando sobre sus funciones”.
Insistió que quien está provocando un problema constitucional en el país es la Corte, debido a que quieren derogar una ley que fue aprobada respetando todo lo establecido en la Constitución.
Claudia Sheinbaum advirtió que tiene un plan en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial, el cual contempla eliminar la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.
Sin embargo, no quiso revelar detalles sobre este plan y pidió esperar la determinación que tomarán los ministros del máximo tribunal del país en torno a este tema.