
El Ministerio de Sanidad de Gaza cree que hay aún al menos 7.000 cuerpos de personas muertas entre los escombros de la Franja, de los cuales 3.600 tienen nombres y apellidos al haber sido denunciados como desaparecidos por sus familias.
Según informó este sábado a EFE el director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza a cargo del recuento de fallecidos, Zaher Al Waheidi, se estima que esas 3.600 personas denunciadas como desaparecidas por las familias se corresponderán en una gran mayoría con personas muertas cuyos cuerpos no han podido ser recuperados.
Además de esas personas por recuperar, Al Waheidi indicó que hay al menos un número similar de fallecidos que no han sido denunciados. Esto es porque, detalló, la ofensiva de Israel en Gaza ha matado a familias enteras y en ese caso no queda nadie para reclamar a los desaparecidos.
Según cifras del Gobierno de Gaza, más de 2.700 familias gazatíes, las cuales superaban en total las 8.500 personas, han sido borradas del registro civil y hoy no queda vivo ninguno de los miembros que componían esas familias.
Según Al Waheidi, en las morgues de los hospitales de Gaza hay además aún 600 cuerpos recuperados de entre los escombros y las calles bombardeadas del enclave palestino que no han podido ser identificados.
Con el alto el fuego en Gaza que entró en vigor este viernes y el desplazamiento de las tropas israelíes hasta una primera línea de retirada, ahora las tareas de los servicios de rescate gazatíes están centradas en recuperar a los muertos en zonas a las que no podían acceder antes por la presencia el Ejército de Israel.
De hecho, solo en la jornada de ayer los equipos de Defensa Civil recuperaron 99 cuerpos en diferentes áreas de la Franja de Gaza.
Además, hay cadáveres sepultados bajos montañas de escombros a los que no se llegará hasta que haya maquinaria disponible para ello, ya que en estos momentos los equipos de rescate cuentan con recursos insuficientes para hacer frente a estas labores.