El juicio con los ejidatarios de San Baltazar Campeche se heredará a la próxima administración, ya que el proceso legal continúa, dio a conocer la Síndica del Ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarrena.
En entrevista, la funcionaria resaltó que los ejidatarios exigen un pago por más de mil millones de pesos por los predios que cedieron al gobierno para que construyera cinco vialidades en el sur de la ciudad.
Confirmó que el conflicto legal data del año 1966, pero es hasta el 2020 cuando se inicia un juicio formal ante el Tribunal Agrario.
“No tenemos una sentencia firme todavía, porque hay instancias judiciales que pueden seguir, incluso proceder los amparos… Ellos están pidiendo más de mil millones de pesos, pero insisto en que debe haber una sentencia, una vez que se hayan agotado todas las instancias, procede la liquidación, en caso de que resulte condenado el Ayuntamiento y si es el único responsable. Es un asunto que se tiene que heredar a la siguiente administración, porque no da tiempo de resolver”, puntualizó.
La Síndica indicó que los ejidatarios saben del paso en el que marcha el juicio, pero que determinaron hacer manifestaciones en esta semana para presionar, sin embargo, la demanda sigue su curso ante el Tribunal Agrario, quien es, finalmente, la que determina los tiempos de este proceso.
Por último, agregó que las mesas de trabajo ya se llevan a cabo con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobernación, que también, mencionó la Síndica municipal, ya está al tanto del proceso legal que existe, por lo que seguirán las reuniones entre los ejidatarios, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla.