Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que en México sí existe un problema de drogas sintéticas. Señalaron que ha habido un incremento de 600 por ciento en sobredosis por fentanilo y la demanda de drogas sintéticas en el país se ha incrementado 39 por ciento.
Por ello, exhortaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconozca el incremento de consumo de drogas sintéticas y atienda eficazmente esta crisis de salud pública que también genera inseguridad en el país.
El diputado federal, Federico Döring Casar sostuvo que sí existe un problema de drogas sintéticas, pero el gobierno federal no encuentra la manera de seguir ocultando esta situación y se le ha salido de las manos.
“Fiel a su costumbre, la presidenta Sheinbaum, ha tratado de minimizar las cosas. Mintió diciendo que no hay un problema de consumo de fentanilo en el país porque sigue tratando de esconder la realidad de los laboratorios de fentanilo bien instalados en México”, expuso.
Señaló que el PAN exige que se atienda la realidad tanto del punto de vista de salud, como del punto de vista de la delincuencia organizada y se deje ocultar o engañar al pueblo de México.
Por su parte, el ex diputado federal del PAN, Jorge Triana Tena, aseveró que no es mintiendo como se van a arreglar los problemas de salud ni de delincuencia organizada.
“Minimizar y no querer reconocer el problema es una mala receta porque suena a complicidad con la denuncia organizada”, señaló.
Los panistas también aprovecharon para sostener que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza, Omar García Harfuch tiene todos los elementos para contener el consumo de drogas sintéticas, la violencia, y los homicidios, ya que el Congreso federal “no le regateo presupuesto para este año”.
Aseveraron que “el Gobierno federal no puede fallar contra el crimen organizado, no hay pretextos y la presidenta Claudia Sheinbaum debe dejar de mentir en materia de seguridad pública”.