
Puebla cuenta ya con un Consejo Consultivo de Turismo, cuyo principal compromiso es impulsar al turismo como motor de desarrollo económico, a través de estrategias y acciones que permitan alcanzar el desarrollo integral del sector.
Entre sus funciones, el consejo tendrá la capacidad para proponer acciones de desarrollo turístico en los ámbitos estatal y municipal, emitir opiniones sobre los programas y proyectos que implemente el Gobierno del Estado en materia turística, así como promover la productividad, competitividad y sostenibilidad en el sector.
Además, plantear proyectos y obras prioritarias para mejorar la atención al visitante nacional y extranjero, e impulsar la participación del sector social y privado para el fortalecimiento de la actividad turística.
La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo Villalón, tomó protesta a sus integrantes, entre quienes se encuentran representantes del sector empresarial, cámaras comerciales, asociaciones turísticas, instituciones académicas y prestadores de servicios, quienes aportarán su experiencia para impulsar un modelo de gobernanza participativa.
A través del este organismo, la entidad contará con vías de interlocución entre la Secretaría de Desarrollo Turístico y las asociaciones civiles del sector para la toma de decisiones colegiadas.
Durante su intervención, López Malo recordó que el turismo es una prioridad para la actual administración, una vez que representa generación de empleo, inversión y bienestar social e hizo un llamado a los integrantes del Consejo a fortalecer los lazos de comunicación y acción conjunta, con miras a obtener resultados concretos en el último trimestre del año y durante 2026.