Luego de conquistar la Copa América 2021 en Brasil, la Finalísima 2022 en Londres y el Mundial de Qatar 2022, la Selección Argentina logró en este 2024 revalidar los pergaminos como el mejor de América con el bicampeonato en los Estados Unidos.
Con la conducción de Lionel Scaloni y con una versión más terrenal y no tan lírica como en la Copa del Mundo, la efectiva Albiceleste se volvió a coronar tras vencer en la final a Colombia en tiempo suplementario.
Con un rol preponderante del portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, una dupla de centrales como Cristian ‘Cuti’ Romero y Lisandro Martínez que permitieron sólo un gol recibido, un mediocampo calcado del Mundial, un último torneo de Ángel Di María, Lionel Messi con chispazos de jugador distinto y el goleador Lautaro Martínez, le alcanzó a Argentina para volver a gritar campeón.
En la antesala de este año, la Albiceleste logró dos triunfos en amistosos ante El Salvador (3-0) y Costa Rica (3-1) y sumó tres triunfos (3-0 a Chile, 6-0 a Bolivia y 1-0 a Perú), un empate (1-1 con Venezuela) y dos derrotas (2-1 ante Colombia y 2-1 frente a Paraguay) en Eliminatorias para finalizar el año como líder absoluto.
A nivel de nombres propios, Argentina no tuvo una gran renovación de nombres en el equipo titular y Nicolás Otamendi recuperó la titularidad en la recta final del año por sobre Lisandro Martínez, los juveniles Valentín Carboni, Nicolás Paz, Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte, entre otros, se fueron sumando a la plantilla a lo largo del segundo semestre.
En cuanto a jugadores que fueron relegando su presencia en el equipo argentino están Guido Pizarro, Marcos Acuña, Paulo Dybala y Giovanni Simeone, además de los retiros internacionales post-Copa América de Ángel Di María y Franco Armani.
En la actividad de la Selección Argentina Sub-23, de la mano de Javier Mascherano, hay que señalar en este 2024 su participación en el Preolímpico de Venezuela donde fue subcampeón detrás de Paraguay y logró el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París.
Ya en la cita olímpica con los tres mayores de refuerzo como Gerónimo Rulli, Nicolás Otamendi y Julián Álvarez, más la capitanía de Thiago Almada, la actuación de la Albiceleste fue regular quedando eliminado en cuartos de final en mano del local Francia.
El balance final es positivo de una Selección Argentina que terminó su tercer año como primera en la clasificación FIFA y muy cerca de asegurar su pasaporte al Mundial de Norteamérica 2026.
Para el año próximo, Lionel Scaloni ya avizoró una renovación de nombres pensando justamente en la lista para el Mundial 2026 y la posibilidad latente de asegurar la presencia de Lionel Messi en su sexta Copa del Mundo en Norteamérica, que sería un récord histórico de presencias mundialistas para un jugador.