El Senado de la República aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones el dictamen de la Comisión de Seguridad Social por el que se derogan y reforman diversas disposiciones de las Leyes de Seguridad Social para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La senadora de Morena, Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, explicó que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el objeto de que las trabajadoras y trabajadores cuenten con una pensión digna.
Destacó que el propósito fundamental de construir este fondo, es conseguir que millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos, que se integraron a la actividad laboral después de la Reforma legal de 1997, tengan al menos garantizado una pensión de 16 mil 777 pesos, adicionales a la Pensión para Adultos Mayores.
Recordó que con las reformas de 1997 y 2007, lejos de garantizar pensiones justas, se generó una gran incertidumbre para las y los trabajadores, que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que están en riesgo de recibir pensiones muy bajas que oscilan en los 2500 pesos.