Senado de la República aprueba en lo general la reforma al poder Judicial de la Federación

Screenshot 20240911 002337

En medio de la polémica, manifestaciones y traiciones, el Senado de la República aprobó en los primeros minutos de este miércoles, en lo general con 86 votos a favor y 41 en contra, la reforma al Poder Judicial de la Federación, para que jueces, ministros y magistrados sean electos a través del voto ciudadano.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez decidió traicionar a su bancada en el último minuto y votó a favor del dictamen de reforma constitucional, con lo cual Morena y aliados lograron la mayoría calificada.

Con el voto de Yunes Márquez, el grupo oficialista en la Cámara Alta, lograron los 86 votos necesarios. La oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, no pudieron frenar la iniciativa y se quedaron a dos votos de lograr la proeza, al obtener 41 votos de los 43 que necesitaban.

De nada sirvió que por la tarde grupos de manifestantes, irrumpieran en la sede del Senado de la República en Paseo de la Reforma, para evitar que se votara la iniciativa, ya que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña decretó un receso y reinició la sesión en una sede alterna en la antigua casona de Xiconténcatl, donde se discutió la enmienda.

La reforma al Poder Judicial contempla, entre otros puntos, reducir de once a nueve los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); desaparecer sus dos salas para que los asuntos sean abordados únicamente por el Pleno; la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial; sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); la creación de la figura de ‘jueces sin rostro’ para proteger a quienes lleven casos de narcotráfico y terrorismo; y el más controversial, que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos a través del voto popular, como se elige a gobernadores, legisladores y al presidente o presidenta de la República.

Con la aprobación de la Reforma al al Poder Judicial de la Federación por el Senado de la República, la minuta será turnada, una vez que se desahoguen las reservas, a los congresos estatales, la cual tendrá que ser ratificada por al menos 17 para que el ejecutivo Federal declare la constitucionalidad.

En línea noticias 2024