La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores avaló un dictamen por el que se establece que las y los médicos que dan atención en los consultorios adyacentes de las farmacias, deberán ser contratados conforme a la Ley Federal del Trabajo.
La reforma establece que con ello se busca beneficiar a 40 mil médicos que trabajan en 16 mil consultorios adyacentes a farmacias.
Dentro de las modificaciones a la Ley General de Salud, se especifica que se entenderá como consultorios adyacentes a las farmacias, aquellos donde se brindan consultas médicas ambulatorias a bajo costo, vinculadas a estos lugares.
La senadora de Morena Lilia Margarita Valdez Martínez explicó que, actualmente los casi 40 mil médicos que trabajan en estas farmacias no cuentan con seguridad social, no están contratados por los dueños de estos negocios y su sueldo sólo depende del cobro de las consultas que tienen durante su jornada.
Dejo en claro que esta iniciativa no es contra los consultorios, porque estos seguirán en funcionamiento como hasta ahora, sino que se trata de hacer justicia social para quienes atienden a los enfermos, es decir brindarles todos los derechos laborales, para estos profesionales de la salud.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, exigió que es necesario que a estos médicos se les reconozcan sus derechos laborales, como vacaciones, aguilando y una serie de cosas que sólo son para trabajadores formales.
Asimismo, el proyecto, plantea que, para el funcionamiento de este tipo de consultorios, se tiene que contar con el equipo e instrumento señalado en el reglamento respectivo y en las normas oficiales mexicanas que emita la Secretaría de Salud.
Acota que en ningún caso se pueda condicionar la prestación del servicio de atención médica a la compra del medicamento u otros insumos en la farmacia, droguería y botica adyacente.
Foto: Google