El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña advirtió que la Cámara Alta podría no aceptar la renuncia que presentarán las y los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), que se oponen a la Reforma Judicial.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena, consideró que las y los jueces están en un acto “rebeldía” y con sus acciones buscan sobreponerse al Poder Ejecutivo y Legislativo.
Fernández Noroña reconoció que, aunque no hay razones para no aceptar sus renuncias, el Senado de la República “está en su derecho” de tomar esa decisión.
El líder parlamentario expuso que los ministros están renunciando, porque “lo que en realidad” quieren es retirarse con sus alforjas llenas” y declinar su participación en el proceso electoral del 2025, en donde se elegirán a los nuevos integrantes de la Corte.
“Lo que en realidad están haciendo es declinar en el proceso electoral del 2025, lo que provocará que se vayan con sus alforjas llenas con los términos actuales”, señaló.
El senador reconoció que no sabe qué sucederá en el tema del abandono de los cargos y comentó que “habrá que ver” qué es lo que pasa.
Hasta el momento, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el primero en presentar su renuncia a la SCJN, se espera que la ministra presidenta Norma Piña también renuncie a su cargo.
Fernández Noroña, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estar a un paso de llevar al país a una crisis constitucional.
“El Poder Judicial se ha rebelado contra esto; está ante una actitud de franca provocación, de rebelión, no de desacato, de desobediencia absoluta al marco constitucional. Están a un paso de llevar al país a una situación delicadísima, grave de una crisis constitucional porque ellos carecen de las atribuciones”, dijo.