
El programa de mecanización del campo poblano permite reducir la pobreza alimentaria, por lo que “nosotros vamos en esta administración a liberar a 400 mil poblanos que viven en pobreza alimentaria en el campo, más lo que vamos a hacer en la ciudad”, anunció el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Anunció que en 2026 se habrán incorporado 32 tractores a los 54 que se tienen en módulos de maquinaria, además de 50 cultivadoras, 25 fertilizadoras e igual número de drones, así como desgranadoras.
“Queremos que todas las tierras de cultivo que son de temporal se siembren para que la gente salga de la pobreza alimentaria, sentenció Armenta.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dio a conocer que en el estado de Puebla más de 39 mil 500 productoras y productores fueron beneficiarios y 53 mil hectáreas recibieron los servicios de mecanización en una sola temporada. “Esta cifra habla por sí mismo”, puntualizó.
Destacó que la administración del gobernador Armenta apuesta por generar riqueza comunitaria, que cambiará la raíz de la forma en que producimos, con el programa Seguridad para el Campo, que es igual a Bienestar para el Campo.
Esta estrategia no sólo entrega maquinaria para el agro, sino que reduce costos, abre posibilidades de tener una alimentación segura para miles de productoras y productores.
Resaltó que lo importante es que tierras pudieron sembrarse a tiempo, hay familias que hoy invierten menos para producir más, cultivos que crecen con mayor vigor y comunidades enteras que recuperan la confianza para poder trabajar su tierra.
Informó que estas labores impactaron directamente en cultivos como maíz, frijol, hortalizas, caña de azúcar, frutales como el aguacate y forrajes para la ganadería.
Por ejemplo, con los arados y cultivadores se han mejorado de manera notable los suelos en 22 mil hectáreas, con mayor aireación, incorporación de materia orgánica, control de malezas y también mayor retención de humedad.
En tanto, con las sembradoras de precisión se han reducido pérdidas de semilla y aumentado la uniformidad de la siembra. En cultivos de maíz, de temporal, frijol, cacahuate y hortalizas, los reportes preliminares indican incrementos de al menos el 20% en rendimiento por hectárea.
Además, con las fertilizadoras se han garantizado aplicaciones homogéneas y en dosis precisas en al menos 7 mil hectáreas; con las fumigadoras de turbina se fortaleció el control fitosanitario en al menos 4 mil 593 hectáreas en cultivos como aguacates, cítricos y otros frutales, y se redujo el uso de agroquímicos, los riesgos para las y los productores, además de la precisión que permite sin duda el rendimiento y la calidad de los productos.
De cara a la zafra azucarera, en la Mixteca Poblana, se han levantado más de 14 mil 400 toneladas de caña. Con las desgranadoras, empacadoras, remolques y picadoras se ha permitido reducir la pérdida post cosecha, trasladar granos de manera segura, mejorar la calidad del forraje para la ganadería y así también integrar materia seca para silos.