Sheinbaum anuncia que enviará al Congreso reforma para prohibir la reelección; se someterá a revocación de mandato en 2027

Img 20241001 Wa0178

Si habían quienes pensaban que el tema de la reelección había quedado en el pasado y que se aplazaría en el gobierno que acaba de iniciar, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto.

De igual forma, informó, que presentará una iniciativa para que ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados puedan suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.

“No al nepotismo”, se pronunció la presidenta.

En su momento, agregó, también impulsará la reforma constitucional al sistema electoral, que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas, la reducción del costo de las elecciones al pueblo y anunció que en 2027 me someterá a la revocación de mandato como lo establece la Constitución.

Presenta 100 puntos de compromiso del Segundo Piso de la 4T

Durante su mitin en el zócalo de la Ciudad de México, tras recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, la jefa de la nación, tambien dio a conocer “Los 100 puntos del compromiso de los próximos seis años del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Entre los puntos más importantes, destacó, se gobernará con la obligada división entre el poder económico y el poder político, nunca México se someterá a intereses económicos, políticos o extranjeros, siempre trabajará por el interés supremo del pueblo y de la nación; se gobernará teniendo como sustento el humanismo mexicano; se tendrá un gobierno sensible y cercano a la gente de territorio, no de escritorio. Informó que seguirá visitando todos los estados de la República los fines de semana viernes, sábado y domingo.

Y a partir de hoy, informó, reiniciarán las conferencias de prensa diarias que bautizó como “Las mañaneras del pueblo” que se realizará todos los días a las 7:30 de la mañana.

“Garantizaremos todas las libertades la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, la libertad es un principio democrático”, señaló.

Sheinbaum promete continuidad

La presidenta Sheinbaum prometió continuidad en la forma de gobierno que implementó López Obrador. Puntualizó que encabezará un gobierno honesto, honrado, sin influyentismos, ni nepotismo, corrupción o impunidad.

Y nunca más, advirtió, regresará el modelo neoliberal que tanto daño le hizo a México, se mantendrá la economía moral y el humanismo mexicano, se mantendrá la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal; continuará un gobierno sin lujos y sin privilegios.

Abundó, que se seguirá financiando el desarrollo con la política de austeridad republicana, apoyará la economía popular como en los últimos 6 años.

“No aumentará la gasolina, ni la electricidad, ni el gas doméstico por encima de la inflación, tampoco aumentará la canasta básica y no van a regresar los gasolinazos”, prometió.

En línea noticias 2024