La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a que apliquen el estado de derecho y que no se dejen intimidar por los partidos de derecha, que no quieren que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
“Que se cumpla la Constitución y que se cumpla la Ley, eso le que deben hacer, su deber es con lo que dice la Constitución y la Ley de Procedimientos Electorales”, exigió.
En conferencia de prensa, la próxima titular del Ejecutivo Federal insistió que la ley es muy clara y que la seobrrepreentanción es por partido político y no por coalición, que es lo que exigen los opositores para el reparto de los espacios plurinominales en el Congreso de la Unión.
Sheinbaum Pardo pidió que se haga exactamente lo que se hizo en las elecciones de 2018 y en 2021, en las que se repartieron los curules y escaños de representación proporcional en base a los votos obtenidos por partido político y no por coalición.
Detalló que hoy la ciudadanía vota por los partidos políticos y no por las coaliciones, como ocurría en los comicios de 2006, en donde la boleta electoral venía únicamente con el logo de la alianza
“Si ya lo hicieron, bajo qué argumento lo van a cambiar, uno vota ahora por partido, antes si se acuerdan en el 2006 las coaliciones eran a través de convenios y venía el logotipo de la coalición, ahora se vota por partido”, explicó.
Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo sostuvo que la ley es muy clara y no admite interpretaciones a contentillo.
Demandó que se tiene que respetar la voluntad del pueblo.
Recordó que la doctora Sheinbaum hizo campaña pidiéndole al pueblo de México ser la primera presidenta en la historia de este país y además que le dieran la mayoría en el Congreso de la Unión para aprobar una serie de reformas, primero las 20 planteadas por el presidente López Obrador y las que el próximo gobierno está proponiendo, lo cual se logró a través del voto ciudadano.
Delgado Carrillo, aseveró que pedir que se violen la Constitución porque a unos no les gusta, es algo impensable y sería vulnerar nuestra democracia.
De acuerdo a la Ley Actual, se establece que, “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados”, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal, lo que significaría una sobrerrepresentación, no obstante, en la próxima Legislatura Morena como partido político no excederá los 300 legisladores.
Desde la reforma del 2008, la asignación de los plurinominales ha sido por partidos políticos y no por coaliciones.
Foto: EFE