Siddhartha de Hermann Hesse

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Siddhartha es una novela del escritor alemán Hermann Hesse que explora temáticas de iluminación espiritual a través del personaje de Siddhartha en el tiempo del Gautama Buda. La obra de Hesse se ha vuelto un clásico transcendental en la literatura: ya que esta busca una manera de enfrentar los conflictos del día a día a través de la devoción a algo más grande que uno mismo en contraste con el individualismo occidental. La novela presenta un paisaje religioso basado en la India, donde Hesse busca no representar un dogma, sino evocar una flexibilidad dentro de la espiritualidad por medio de símbolos como el dinero, la amistad, la vida personal y el amor.

El viaje de Siddhartha a lo largo de la novela comienza con un deseo de encontrarse a si mismo, y darle sentido a el mundo como algo mucho más grande e incomprensible que el ser. Esta es la búsqueda del “Atman”, lo cuál se refiere al verdadero ser interior: un concepto que está presente dentro de cada ser vivo. Sin embargo, para encontrar el sentido del Atman, Siddhartha debe pensar y actuar más allá de si mismo, eliminar su ego, su egoísmo, y el deseo.  En esta búsqueda, Siddhartha sigue el camino del asceticismo, el misticismo, y la filosofía enseñada por Siddhartha Gautama (Buda). Acompañado por su amigo Govinda, Siddhartha sufre, cree, cambia y se pierde en si mismo a lo largo de la historia. El lector puede claramente ver los obstáculos que parecen planeados en el camino de Siddhartha, y los conflictos personales que se atraviesan en esta búsqueda de la iluminación espiritual.

Tomando la historia del Buda, Hesse crea un plano imaginativo para su novela que mantiene una noción de leyenda que profundiza la calidad narrativa de esta. De esta forma, Hesse toma un camino anti pedagógico, donde el conocimiento es algo que cada quién tiene dentro de si, un aspecto inherente del ser humano. El acto de “aprender” se vuelve doctrina, y la doctrina no lleva a la iluminación. Al final de la novela, Siddhartha entiende que la sabiduría no puede ser enseñada o aprendida, si no que solamente puede ser vivida a través de experiencias. De esta misma manera, cuestiona las dicotomías del bien y el mal, o del antes y después: ya que estas existen como una amalgamación una de la otra, enfatizando de esta manera la totalidad de un presente en el cuál es imposible distinguir un ayer de un hoy. La vida es un solo todo, no varios divididos en partes armados como un rompecabezas.

Para mi querido profesor, Dr. Marc Lalonde, del departamento de Religiones y Culturas de la Universidad Concordia. Descanse en Paz.

“Tu alma es el mundo entero”Hesse, p.6

Bibliografía:

Hesse, Hermann. Siddhartha. Modern Library, New York.

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