La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sur de México, elevó este miércoles a siete el número de desaparecidos que viajaban rumbo a la costa del estado, al balneario Puerto Escondido, previamente cifrados en seis.
La Fiscalía recibió hoy una nueva denuncia por la desaparición de una persona, la cual estaría relacionada con las seis personas previamente dadas por desaparecidas, quienes fueron vistas por última vez en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.
El lunes, la Fiscalía indicó que las desapariciones ocurrieron entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, según información referida por familiares de las víctimas.
A pesar de esto, medios locales recogen denuncias que sumarían hasta 14 posibles víctimas y que la Fiscalía recibió las denuncias por los diferentes casos -entre el 11 y el 14 de enero de 2025- por parte de los familiares de las víctimas que se dirigían al balneario de Puerto Escondido.
En un comunicado, la Fiscalía avisó que ha desplegado una estrategia de inteligencia criminal, así como en el desarrollo de trabajos de análisis y contexto con el objetivo de analizar los perfiles de cada una de las siete personas no localizadas.
Esto “para contar con información que permita detectar riesgos derivados de sus labores cotidianas, así como de las zonas y entornos en los que se desenvolvían, información que permite el establecimiento de directrices para la realización de las acciones de búsqueda y localización”, indicó la institución en un comunicado.
La FGEO detalló que el despliegue y los operativos coordinados en las regiones de la Costa y Valles Centrales, “busca ampliar las posibilidades de obtener datos e información que conduzca a la localización de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas”.
En la búsqueda participan la Agencia Estatal de Investigaciones, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas y la Vicefiscalía Regional de la Costa.
Además de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, la Unidad de Combate al Secuestro, así como agentes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa (Defensa), Secretaría de la Marina y agentes de la Policía Estatal.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Michel Julián, dijo a medios que “no se descarta ninguna línea, incluyendo la del crimen organizado” y apuntó que los familiares de las víctimas indicaron que fueron vistos por última vez en diferentes puntos de la región de Valles Centrales.
Esta es una región geográfica y cultural en el centro del estado y está integrada por un conjunto de valles fluviales que se encuentran entre la Sierra Juárez, la Sierra Madre del Sur y el Nudo Mixteco.
Las investigaciones preliminares sugieren que las desapariciones podrían estar relacionadas, aunque las víctimas fueron vistas por última vez en distintos lugares.
En redes sociales, se da cuenta de que no son solo siete personas están desaparecidas, sino que pudieran ser hasta 14; sin embargo, las autoridades no han confirmado este supuesto.