
El Centro Poblano de Salud Mental para Niñas, Niños y Adolescentes (Ceposami) es la primera parte de una política de estado para atender a la sociedad, con infantes y jóvenes expuestos a la tecnología y la alimentación inadecuada que provoca enfermedades, aseveró el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien anunció se ampliará el mismo para sumar más consultorios, así como el desarrollo de un Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades, además de la Casa de Maternidad.
Asimismo, refrendó que gracias a economías por 400 millones de pesos se tienen los recursos para la construcción, además de que con ahorros del 2025 se detonará la obra de Flor del Bosque, con el parque “Por Amor a Puebla”.
Expuso que el Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades empezará su construcción este mes, con los ahorros que se obtuvieron del buen ejercicio del gobierno y terminará su periodo de construcción estimado es de 8 a 10 meses.
Entre los servicios que se proporcionarán se encuentra la consulta de especialidad en Medicina de Rehabilitación, Terapia Física Ocupacional, de Lenguaje, fábrica de vórtices y prótesis, Rayos X, Mastografía y Electro encefalograma, entre otros servicios.
Mientras, la Casa de Maternidad también se desarrollará en lo que fuera Casa Puebla, con atención pre y postparto, que ayude a “formar campeonas y campeones”, por lo que se tendrá jardín y albergue para las mujeres que están embarazadas y son violentadas para su cuidado y protección.
En torno al Ceposami, Armenta ratificó que la idea es atender a infantes que sufren de problemas de salud mental, que buscan apoyar a los pacientes y los padres de familia, por lo cual, se desarrolla una ruta de atención que incluye el proceso de ingreso y evaluación, incluida la atención a crisis sin cita, con contención, observación, atención clínica urgente, internamiento breve y canalización a otros niveles de atención.
Mientras, para agendar citas, se puede a ver en forma presencial, llamada al teléfono 222 236 2717 o mensaje al WhatsApp: 222 108 4033, donde el equipo de trabajo social al acudir a la cita abre el expediente y la evaluación de apoyos, mientras que la atención detona la historia clínica, sintomatología y áreas de atención
Armenta destacó que el gobierno humanista tiene como directriz la política social de la presidenta Sheinbaum y atiende las causas de los fenómenos sociales.
“El objetivo está centrado en el ejercicio de los derechos sociales, como el derecho humano a la vida, de cara a ejercer los derechos subsecuentes”, señaló.
Con ello, agregó, se protege la vida de las personas y la vulnerabilidad que sufren personas en abandono, en muchas ocasiones por pobreza y marginación.
El abandono de la persona puede ser por condiciones psiquiátricas, por lo que los modelos como el Ceposami, buscan atender sectores de la sociedad, que en este caso suman 5 mil infantes, alejándolos de las rutas de suicidio, trastornos obsesivos compulsivos de alto riesgo, añadió.
“Nos ocupamos de las necesidades, no somos un gobierno omiso”, dijo. “Somos un gobierno sensible a las necesidades sociales”, concluyó.