El gobierno de Tailandia aprobó este martes una medida que busca estimular la economía mediante el reparto de 10.000 bat (casi 290 dólares o más de 270 euros) a unos 4 millones de mayores de 60 años.
Estos fondos, valorados en total en 4.000 millones de bat (unos 1.157 millones de dólares o 1.095 millones de euros), serán repartidos a partir del próximo enero, indicó el Gobierno en un comunicado.
La medida, bautizada como “proyecto de estímulo económico a través de los ancianos”, tiene como objetivo aliviar la carga del costo de vida de los mayores de 60 años y mejorar su calidad de vida, además de ayudar a aumentar el consumo, la circulación de dinero y estimular la economía general del país, apunta el escrito.
Esta es la segunda fase de la promesa electoral del partido Puea Thai, en el poder mediante una amplia coalición conformada tras las elecciones de mayo de 2023, cuyo plan inicial era entregar 10.000 bat a 50 millones de habitantes.
Durante la primera fase, realizada a finales de septiembre y valorada en 145.600 millones de bat (4.200 millones de dólares o casi 4.000 millones de euros), se repartió el dinero entre 14,5 millones de habitantes considerados vulnerables.
Esta política desató un amplio debate sobre su impacto en las cuentas del país y fue catalogada de populista por sus opositores, además de ser criticada por antiguos gobernadores del Banco Central de Tailandia y economistas.