El Gobierno taiwanés pretende colaborar con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea para desarrollar sus propios satélites de comunicaciones, algo motivado por razones de “seguridad nacional”, aseguró este martes el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC) de Taiwán, Cheng-Wen Wu.
En una conversación con corresponsales extranjeros, el funcionario explicó que la isla está dispuesta a “compartir” su experiencia en materia de fabricación de semiconductores a cambio de la tecnología necesaria para desarrollar estos satélites, que resultarían fundamentales para garantizar el mantenimiento del sistema de comunicaciones de Taiwán en caso de un conflicto con China.
“Estamos buscando colaboración internacional porque no tenemos suficientes capacidades para desarrollar satélites de comunicaciones. Nuestra política es mantenernos más seguros en el futuro y estamos trabajando con países libres y democráticos como aliados, ayudándonos los unos a los otros”, manifestó Wu.
“Para (construir) satélites tenemos que colaborar internacionalmente y trabajando con compañías de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea creo que seremos capaces de entrar a ese mercado”, agregó.
El responsable del NSTC apuntó que en los últimos años hubo “cambios geopolíticos muy críticos” relacionados con la “seguridad nacional”, en referencia al recrudecimiento de las tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una “provincia rebelde”.
En este contexto, el Gobierno pretende construir un centro de lanzamiento de satélites en un plazo de cinco años, apuntó Wu, quien señaló que actualmente hay dos posibles lugares para construirlo: los condados de Pingtung (sur) y Taitung (sureste), regiones de “fácil acceso” y con baja densidad de población.
“Lo más difícil es lograr el acuerdo de los residentes locales. Algunos de ellos están muy preocupados respecto a que el sitio esté muy cerca de las áreas de protección. Tenemos que tener mucho cuidado, no dañar el medioambiente y proveer oportunidades de empleo a la gente de la zona (…). Es un proceso complicado, por eso lleva tanto tiempo”, reconoció.
Los satélites de comunicaciones son, junto con los drones y la robótica, una de las áreas de desarrollo “prioritarias” para el NSTC por su impacto en la “seguridad nacional”, sostuvo Wu, recordando que la isla tiene en marcha varios proyectos para lanzar satélites de órbita terrestre baja en los próximos años.