Taiwán condena a cuatro militares por espiar para China

98d8a67460c5def30e5f5a4a8ba94d0a9dc1fb4fminiw

El Tribunal del Distrito de Taipéi condenó este miércoles a cuatro militares a penas de hasta siete años de prisión por filtrar información de inteligencia para China, en el último caso de espionaje que sacude a las Fuerzas Armadas taiwanesas, informó la agencia estatal de noticias CNA.

El organismo judicial condenó a los sargentos Lai, Li y Lin del 211º Batallón de la Policía Militar, responsable de salvaguardar la seguridad de la Oficina Presidencial, y al soldado Chen, miembro del Comando de Comunicaciones y Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, a penas de entre 5 años y 10 meses y 7 años de prisión.

Según la investigación, que concluyó en diciembre del año pasado, estos agentes enviaron fotografías de documentos confidenciales a China y trataron de reclutar a otros militares para sumarse a la operación, por la que habrían percibido una compensación de 1,84 millones de dólares taiwaneses (alrededor de 55.620 dólares).

Esta sentencia se decretó dos semanas después de que el presidente taiwanés, William Lai, anunciase su intención de restaurar el sistema de tribunales militares para sancionar a aquellos soldados u oficiales en activo que colaboren con China, con el fin de contrarrestar el creciente número de operaciones de “infiltración” de Pekín contra la isla.

Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades chinas, aseguró que su Gobierno llevará a cabo una revisión “integral” de la Ley de Juicios Militares, devolviendo a los jueces militares a la “primera línea” para abordar los delitos cometidos por personal militar en activo.

Entre esos delitos se encuentran la traición, colaboración con el enemigo, revelación de secretos, abandono de deberes e “insubordinación”, aseveró el presidente.

Las Fuerzas Armadas taiwanesas han sufrido un creciente número de casos de espionaje en los últimos años: en agosto pasado, ocho personas, entre ellas oficiales en activo, fueron condenadas a penas de entre 18 meses y 13 años de prisión por recopilar información de inteligencia para China.

En línea noticias 2024