“Talpa” de Juan Rulfo

Copia De Portada

Juan Rulfo es uno de esos autores que no necesita una presentación extensiva, ya que la mayoría de los mexicanos tuvo que leer Pedro Páramo en algún punto de su educación. Autor, poeta, fotógrafo y actor, Juan Rulfo fue un personaje multifacético de la escena artística latinoamericana, y ciertamente considerado el creador de una de las obras de literatura más influenciales internacionalmente, responsable el desarrollo del realismo mágico. Sin embargo, hoy quisiera traer atención a una de sus obras menos conocidas: el cuento corto llamado “Talpa” En “Talpa”, el narrador describe la muerte de su hermano Tanilo. El cuento comienza con la imagen de Natalia, la esposa de Tanilo y cuñada del narrador, lanzándose a los brazos de su madre en un estado inconsolable tras la muerte de su esposo. El narrador, por su parte, comienza a recapitular los hechos comenzando con el entierro de su hermano: en un lugar inhóspito, en el que él y su cuñada tuvieron que cavar un hoyo en el suelo y cubrirlo con tierra ellos mismos y sin herramientas, para que el hedor del cuerpo descompuesto de su hermano dejara de asustar a la gente y que los animales no se lo comieran.

A continuación, el narrador presenta una confesión: que fueron él y Natalia quienes mataron a Tanilo. No de una manera directa, pero de una forma casi ritualística. El narrador cuenta en reversa la historia antes de la muerte de su hermano, que comienza con su enfermedad.

Tanilo sufría de una enfermedad desconocida, que hacía que su cuerpo entero estuviese lleno de ampollas moradas de las cuales salía pus amarillenta. Tras contraer esta enfermedad, Tanilo se debilita rápidamente y concluye que su única salvación es ir a Talpa a rezarle a la Virgen: quien espera le conceda el milagro de la sanación. La narración continúa en retrospectiva, mientras los personajes atraviesan una jornada de casi dos meses a pie para llegar a Talpa.

Al final del viaje, Tanilo decide hacer penitencia: vendar los ojos al caminar, ir de rodillas y exacerbar su sufrimiento de sus ya sangrantes pies para demostrarle a la Virgen lo que estaba dispuesto a vivir para que le hiciera el milagro. La historia continúa narrando su muerte y la relación secreta entre el narrador y Natalia. Enfocándose en la culpa, el deseo y viendo la penitencia católica como una fuerza autoritaria sobre ellos.

En el libro Purity and Danger de Mary Douglas, se hace un argumento siguiendo la línea de pensamiento del sociólogo Émile Durkheim en relación a la separación de lo sagrado y lo profano: Douglas en particular lo expone a través de la idea de la suciedad, lo infeccioso y lo enfermo siendo cosas que nunca pueden ser merecedoras de los ojos divinos o de la piedad. En cambio, en el caso del catolicismo latinoamericano, se puede observar una aproximación entre lo sagrado y lo profano: en especial en el ámbito de las penitencias. Mientras uno más sufra, más deshauciado esté, más merecedor de la gloria de Dios es. Entonces, en el caso de Tanilo, su infección, suciedad y “contaminación” lo hacían el candidato perfecto para obtener la piedad de la virgen. Sin embargo, en la narrativa de Rulfo, el sufrimiento es indiscriminado y las acciones humanas pueden pesar más que la intersección divina.

Bibliografía:
Douglass, Mary. Purity and Danger: An Analysis of Concepts of Pollution and Taboo.
Routledge, 1966.
Rulfo, Juan. “Tanilo” en The Art of the Tale an International Anthology of Short Stories.
Penguin. 1986.

En línea noticias 2026