
La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la comida de la temporada del Chile en Nogada: “Puebla en 3 Colores”, donde su similar estatal, dio a conocer se servirán 4.5 millones de ese platillo en la temporada que se desarrolla a partir del 15 de julio y hasta el 15 de septiembre.
Puebla está en las guías de turismo comunitario, que se traduce en más de 1.5 millones de visitantes, dijo la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, quien destacó que el producto permite un maridaje con vinos locales, al estar el segmento gastronómico de moda, abriendo una vocación turística que pone al estado más a la moda.
En el acto encabezado por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, agradeció a los 12 restaurantes que participaron en esta muestra, así como a la titular de Sectur al apoyar a la promoción de este platillo barroco que combina sabores y las características de la tierra poblana, así como de las manos que hacen arte con este manjar, así como con la variedad de productos que tiene Puebla para el mundo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico estatal, Carla López Malo Villalón, destacó que las familias de las productoras de chiles en Nogada ayudan a desarrollar un platillo que se repite 4.5 millones de veces esta temporada.
Estimó una derrama de 2 mil millones de pesos y 2 millones de visitantes a Puebla, en especial en la zona del Izta Popo en Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo, donde se puede encontrar los productos endémicos que hacen al platillo 100 por ciento poblano.
Mencionó que en el campo son 28 mil productores los que cosechan el chile poblano.