Terremoto en Rusia hace explotar un volcán

Screenshot 17 8 2024 20312 Www.msn.com

Durante el día sábado 16 de agosto (domingo en horario local), se registró en Rusia un movimiento telúrico de magnitud 7, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro de este fenómeno natural se ubicó a 55 millas de la ciudad costera Petropavlovsk-Kamchatsky, un sitio en el que viven aproximadamente 181 mil habitantes.

De acuerdo con el USGS, el movimiento registrado en Rusia fue resultado de un fallamiento inverso a una profundidad de 29 km, en una región donde convergen diversas placas tectónicas que definen los movimientos relativos entre las placas más grandes del Pacífico, América del Norte y Eurasia. Cabe señalar que la península de Kamchatka se encuentra en la microplaca de Ojotsk, que forma parte de la placa más grande de América del Norte.

Aunque inicialmente el Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos emitió una alerta por un posible tsunami, esta alerta ha sido descartada. Sin embargo, en redes sociales se compartieron varias imágenes y videos que muestran los efectos del terremoto de magnitud 7 en la comunidad rusa.

La agencia rusa TASS indicó que, tras las sacudidas, muchos habitantes de la región salieron de sus casas. No se reportaron víctimas, pero los temblores volcaron muebles y rompieron vajillas, según el medio. Por su parte, el gobernador de la región, Vladímir Sólodov, comentó en Telegram que, tras la primera sacudida, ocurrieron réplicas, pero “según valoraciones de los científicos, la probabilidad de otro temblor fuerte es baja”.

Lo que vino después del sismo

El mismo gobernador señaló que el epicentro del sismo se ubicó a unos cien kilómetros de la capital regional e informó que las autoridades están llevando a cabo una inspección de los inmuebles, con prioridad para las instituciones sociales. A su vez, la dirección regional del Ministerio de Emergencias ruso descartó la amenaza de tsunami y constató “una serie de réplicas en el océano Pacífico”, aunque la mayoría de estas son imperceptibles.

Coincidiendo con el terremoto, comenzó una erupción del volcán Shiveluch, ubicado a 450 kilómetros de la capital regional, según informó TASS y el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia. “Comenzó la erupción del volcán Shiveluch. Según apreciaciones visuales, la columna de cenizas se alza a una altura de ocho kilómetros sobre el nivel del mar”, indicó la institución científica.

Crédito: Quinto Poder

En línea noticias 2024