La Fiscalía General del Estado de Puebla, tiene una eficiencia de entre el 93 y el 96 % en materia de persecución de los delitos, destacó su titular Gilberto Higuera Bernal, durante la conferencia de prensa, donde detalló que el trabajo institucional empieza con la aprehensión de una persona hasta que se le dicta una sentencia. En cuanto a vinculaciones a proceso, indicó que se cuenta con una eficiencia del 96%.
Asimismo, Higuera Bernal subrayó que a partir de 2018 que se hizo cargo de la Institución, con apoyo del Congreso del Estado duplicó al personal sustantivo, manteniendo el compromiso de realizar un ejercicio óptimo del personal. “Nunca será suficiente porque contrasta con la carga de casos por investigar, se reciben 6 mil mensualmente y esto implica una actividad muy intensa, pero brindamos la atención cotidiana que se requiere”, sostuvo.
En este sentido, la Fiscalía del Estado logró diversos resultados como la aprehensión de todos los participantes en el homicidio de Aldo P., estudiante de medicina de la BUAP. El último de los presuntos responsables, Edgar Osvaldo N. ya está en prisión preventiva al igual que los demás cómplices aprehendidos anteriormente por el hecho registrado en 2020 cuando despojaron de sus pertenencias al joven lesionándolo con instrumento punzocortante.
Por el hallazgo en la carretera México-Puebla de un vehículo calcinado con 4 cuerpos, la Fiscalía detuvo a 3 hombres y una mujer que atacaron con disparos a agentes de investigación que realizaron un cateo asegurando: armas de fuego relacionadas con otros homicidios, cartuchos útiles, droga, vehículos con reporte de robo, casquillos, equipo táctico y otros indicios.
Derivado del secuestro agravado de una joven en Chignahuapan, se obtuvo en contra de un adolescente, sentencia condenatoria que está en etapa de ejecución. Por el mismo hecho, Luis Daniel N., fue aprehendido y está vinculado a proceso.
Al darle seguimiento al secuestro de un comerciante ocurrido en 1998, en Izúcar de Matamoros, se logró la aprehensión de una mujer identificada como Bentura N. y/o Ventura N., quien se sabe, ofreció su tienda para que el grupo criminal conocido como “Banda del Topo”, se reuniera a planear el hecho delictivo.
Respecto al feminicidio de Rocío A., ocurrido en la colonia Concepción la Cruz, de San Andrés Cholula, se obtuvo una sentencia de 40 años de prisión contra Alejandro N., concubino de la víctima, quien la agredió y privó de la vida con arma punzocortante en presencia de sus tres hijos menores de edad.
En sentencias logradas como resultado de investigaciones por homicidios, se obtuvieron más de 27 años de prisión contra José Fernando N., penalmente responsable de privar de la vida a un hombre y lesionar a tres más en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, del municipio de Puebla. En otro caso se obtuvo sentencia de 35 años de prisión contra Jorge Alberto N., alias “El Crazy”, por el homicidio de Gustavo N., cometido en el municipio de Atlixco.
También fue vinculado a proceso José Guadalupe N., como responsable del homicidio de su tío en Izúcar de Matamoros, a quien atacó con un machete. En el lugar se activó el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos ya que, el agresor fue retenido y golpeado por pobladores de la zona.
Por otra parte, se obtuvo una sentencia de 9 años de prisión contra Ricardo N., quien despojó a dos personas de su vehículo cargado con cilindros de gas, en Juan C. Bonilla. También, se obtuvo una sentencia de más de 10 años de prisión contra Rodolfo N., quien junto con Luis N., mismo que en 2023 fue sentenciado a 9 años de prisión, sometió a una familia en Atlixco para sustraer de su domicilio un vehículo. En un tercer hecho, Luis Daniel N., Aldai N., y Rubén N., fueron sentenciados a más de 10 años de prisión cada uno, tras amagar a tres personas, privarlas de la libertad y despojarlas de su camioneta, en la ciudad de Puebla.
Investigaciones realizadas por el robo de un tractocamión, permitieron ubicar un inmueble en Acatzingo, donde mediante un cateo se logró el aseguramiento de diversas partes del tractocamión robado, un tractocamión y una caja seca robados, decenas de autopartes, y 11 vehículos en proceso de identificación. En el lugar fueron detenidos: José Manuel N., Néstor N., Diego N., Rodrigo N., y Miguel Ángel N., bajo cargos por almacenamiento y desmantelamiento de vehículo con reporte de robo.
Para combatir la distribución de droga, se catearon inmuebles en los municipios de Huaquechula y Puebla, donde fueron detenidos: Susana N., Everardo N., Perla Ruby N., y Raymundo Adrián N., en posesión de 301 envoltorios de metanfetamina, 18 dosis de cocaína, 18 bolsas de marihuana, 3 básculas grameras y 476 pesos en efectivo.