Bajo el clímax de la discusión sobre la Reforma por la Soberanía Energética, el Diputado Federal Toño López destacó en tribuna que “la energía es un tema importante como la desigualdad, como el hambre, como el agua, como el cambio climático, como la guerra”, subrayando que es un derecho para todas y todos los mexicanos. Enfatizó que debe existir un equilibrio entre el sector público y el privado, pero siempre bajo el control del Estado.
Agradeció estar del lado correcto de la historia, recordando que figuras destacadas del Partido del Trabajo, como el Profesor Alberto Anaya, se opusieron hace 11 años a la aprobación de la Reforma Energética, y que hoy, su generación defiende la Soberanía Energética para devolver a México lo que le pertenece.
Condenó el oportunismo de la oposición respecto a la Reforma Energética aprobada en sexenios anteriores, señalando que usaron la productividad “como bandera para robar, para privatizar, para traicionar a la patria y a los mexicanos”.
López subrayó que, antes de la privatización, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generaba el 63% de la energía del país, mientras que la iniciativa privada solo el 37%, lo que representaba un equilibrio significativo. Sin embargo, para 2021, la CFE solo producía el 38% de la energía total del país, mientras que el 62% restante era generado por privados.
Durante su intervención, mencionó a personajes políticos involucrados en la privatización de la energía, como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, a quienes les recordó que no debían preocuparse, ya que “el PRI no pediría de vuelta los sobornos de dicha reforma”.
Citó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que “la energía es una necesidad básica que abarca de manera transversal el territorio, el agua, el suelo, los recursos naturales, renovables y no renovables; hasta la estabilidad económica y el bienestar social”. López destacó que la privatización de la energía debilita a las empresas nacionales, ya que busca optimizar las utilidades en lugar de priorizar el
bienestar social, mientras que la Reforma por la Soberanía Energética garantiza un consumo equilibrado y la participación pública.
Finalmente, advirtió a la oposición que deberían estar agradecidos por ser escuchados y participar, aunque no son necesarios, ya que el pueblo de México depositó su confianza en el movimiento de la Cuarta Transformación, un movimiento que no los traicionará.
Concluyó citando al expresidente Adolfo López Mateos: “¡Solo un traidor entrega su país a los extranjeros!”, e invitó a la oposición a reflexionar y leer más.