Durante la primera reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXVI Legislatura, se habló sobre ratificar a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su intervención, el Diputado Federal por el Distrito 11, José Antonio López Ruiz, quien también funge como Secretario de esta Comisión, subrayó que ratificar un dictamen significa “hacerlo valer, darlo por bueno”.
López Ruiz destacó que los resultados de la SHCP son positivos a pesar de los desafíos económicos post-pandemia, que han implicado mercados volátiles, e incluso frente a programas sociales que demandan una inversión sin precedentes.
Mencionó, además, que durante la administración de Ramírez de la O, México logró un incremento del 6.4% en ingresos tributarios para el cierre de 2023.
El Diputado enfatizó que el nombramiento de Ramírez de la O contribuyó a estabilizar la confianza en los mercados tras un período de incertidumbre electoral.
“El Partido del Trabajo va a respaldar esta decisión, porque la confianza no puede ir a medias: es toda o es nada”, afirmó López Ruiz.
Dirigiéndose respetuosamente a la bancada del PRI, López Ruiz recalcó la necesidad de iniciar un nuevo camino de confianza en personas “con capacidad técnica y operativa comprobada”. Si bien habrá reformas en las que no coincidan, consideró que la ratificación del Secretario debe entenderse como un ejercicio de confianza.
De igual forma, mencionó a los compañeros del Partido Acción Nacional, haciendo ver que “los modos se pueden corregir”, pero que la estabilidad de la política hacendaria de México, especialmente en comparación con países de América Latina y algunos de Europa, no está en duda.
Para concluir, López Ruiz planteó dos preguntas clave al Secretario: “¿Realmente no existe una estrategia para los grandes contribuyentes de este país? ¿Podemos esperar próximamente una reforma fiscal de fondo?”