El expresidente de EE.UU. (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, se enrocó en un mitin este sábado en Carolina del Norte en sus ataques a la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, al tiempo que prometió acabar con la inflación y la “invasión masiva de criminales”.
En el acto de campaña celebrado esta tarde en Greensboro (Carolina del Norte), el exmandatario arrancó con una pregunta: “¿Están mejor ahora que hace cuatro años?”, a la que respondió con la promesa de que detendrá la “invasión masiva” de inmigrantes indocumentados y recuperará el sueño americano.
Trump cargó contra la Administración del presidente Biden y Harris, “cuatro años de incompetencia y fracaso”, dijo, con la “peor vicepresidenta en la historia de Estados Unidos”.
Esta mañana el republicano hizo campaña en la ciudad de Gastonia, también en Carolina del Norte, donde dijo que Harris “no tiene visión, ideas o soluciones, lo único que sabe decir es Donald Trump, Trump, Trump”.
Si en Gastonia repitió la idea de que “todo lo que dice (Harris) es una mentira” y su campaña una “total estafa”, por la noche, en Greensboro, cargó aún más contra ella y dijo que ” ha orquestado la traición más atroz” en la historia del país, al “erradicar nuestra frontera soberana y desatar un ejército de pandillas y migrantes criminales”.
Calificó a Harris de ser “una marxista de izquierda radical, mentirosa” y “racista”, y advirtió que su “incompetencia” y “traición” por la política de “fronteras abiertas” ha convertido a Estados Unidos en “un país ocupado”.
“¿Se imaginan tener que decir que somos un país ocupado? El 5 de noviembre (día de las elecciones presidenciales) será el Día de la Liberación en Estados Unidos”, expresó Trump, para asegurar que pedirá la pena de muerte para cualquier migrante que mate a un ciudadano estadounidense o un agente del orden, además de prohibir la ciudades ‘santuario’.
Apuntó que si las cifras de inmigración se publicaran antes de las elecciones, Harris no conseguiría que ni un solo afroamericano votara por ella, con el argumento, no sostenido por datos, de que los inmigrantes están “robando los puestos de trabajo de la comunidad afroamericana”.
El discurso de Trump se centró también en la economía, especialmente en una inflación que alcanzó, dijo, máximos en 40 años durante el mandato de Joe Biden, algo que desde 2022 se ha moderado hasta niveles en el entorno del 2 %.
Se autodenominó, en un momento de su largo discurso, “padre de la fertilización” al referirse a la fertilización ‘in vitro’, y mostró su apoyo a este procedimiento.
A tres días de estas igualadas elecciones presidenciales, ambos candidatos siguen lanzando una y otra vez promesas de mejora del estado de la economía, la atención médica, ayuda a las familias, reducción del alto costo de la vida y la contención de la inmigración irregular.
Para estos comicios, los sondeos en Carolina del Norte dan cuenta de una diferencia muy reducida entre Trump y Harris. El exmandatario cuenta con un ventaja de 1,4 % sobre la vicepresidenta, según la media que calcula este sábado la web FiveThrityEight.
“Dicen que está muy reñido. En realidad no está muy reñido. Vamos ganando en los siete estados clave”, dijo Trump en este estado decisivo ‘péndulo’ que, junto con Pensilvania (19 votos electorales), Georgia (16), Míchigan (15), Wisconsin (10) y Nevada (6), es clave para consolidar la victoria rumbo a la Casa Blanca.