La empresa eléctrica nacional ucraniana, Ukrenergo, introdujo este martes cortes de electricidad de emergencia en ocho regiones del país debido a los ataques rusos contra la infraestructura energética.
“Como consecuencia de los daños causados por los ataques con misiles y drones del enemigo contra infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica, hoy se han introducido cortes de emergencia” en las regiones de Sumi y Járkov (noreste), Donetsk (este), Poltava, Cherkasi, Kirovogrado y Dnipropetrovsk (centro) y Zaporiyia (sureste).
La Fuerza Aérea ucraniana había informado previamente de daños en las regiones de Sumi y Cherkasi debido al último ataque con drones de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso a la nación de anoche que “los rusos no cambian su objetivo de destruir el sistema energético de Ucrania”.
“Siguen con sus ataques, adaptándolos constantemente a nuestras capacidades de defensa y haciéndolos más difícil de repeler”, dijo Zelenski, que volvió a subrayar la necesidad de reforzar las defensas aéreas ucranianas para hacer frente a estos bombardeos.
Precisamente este martes, el director general del Organismo de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha viajado a Ucrania para visitar una subestación eléctrica de la central de Kiev atacada previamente por los rusos de la que depende la estabilidad del funcionamiento de las centrales nucleares ucranianas.
Rusia ha lanzado más de una decena de ataques masivos contra el sistema energético ucraniano desde el pasado mes de marzo. A estos grandes ataques se suman los constantes intentos de dañar infraestructuras con las decenas de drones kamikaze iraníes Shahed que los rusos lanzan cada noche contra territorio ucraniano.