
De acuerdo con El Mundo: Donald Trump condenó el apuñalamiento mortal de una mujer refugiada ucraniana a bordo de un tren en agosto en Charlotte, Carolina del Norte, mientras intenta utilizar el asesinato para ampliar su ofensiva contra el crimen en las ciudades gobernadas por los demócratas, a los que responsabiliza de la violencia en el país.
El homicidio, ocurrido el 22 de agosto, cobró atención nacional el fin de semana después de que las autoridades publicaran el video de vigilancia del brutal ataque. La grabación muestra a un hombre con una navaja atacando sin previo aviso a Iryna Zarutska, de 23 años, mientras viajaban en un tren ligero del Sistema de Tránsito del Área de Charlotte.
En declaraciones realizadas este lunes en el Museo de la Biblia en Washington D.C., Trump vinculó el asesinato con sus amenazas de desplegar agentes federales y tropas de la Guardia Nacional en Chicago y otras ciudades dirigidas por demócratas. El mes pasado, Trump ya había enviado a la Guardia Nacional a la capital del país.
“Cuando tienes asesinatos horribles, tienes que tomar acciones horribles”, dijo el presidente republicano, antes de referirse específicamente a Chicago, ciudad a la que ha atacado en discursos y redes sociales durante semanas.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ambos demócratas, han rechazado la caracterización de Trump de la ciudad como plagada de crímenes y le han pedido que no despliegue tropas.
Zarutska, conocida como Ira, había llegado a Estados Unidos hace tres años con su madre, hermana y hermano en busca de seguridad frente a la guerra de Rusia en Ucrania, según el obituario que escribieron sus familiares en una publicación de GoFundMe. Fue descrita como una “artista talentosa y apasionada”, con un título en arte y restauración obtenido en una universidad de Kiev, y soñaba con convertirse en asistente veterinaria, indicó el obituario.
El sospechoso del caso, identificado por la policía de Charlotte-Mecklenburg como Decarlos Brown, de 34 años, ha sido acusado de asesinato en primer grado. Un juez ordenó que fuera internado en un hospital local por al menos 60 días para una evaluación psiquiátrica, según los registros judiciales.
Brown fue arrestado en el lugar y acusado de asesinato en primer grado por los fiscales de Carolina del Norte. Ahora también enfrenta un cargo federal de causar la muerte en un sistema de transporte masivo, lo que conlleva hasta cadena perpetua o la pena de muerte.
El cargo federal se presenta en medio de crecientes preguntas sobre por qué Decarlos Brown Jr., que podría enfrentarse a la pena de muerte, estaba en libertad a pesar de tener 14 casos criminales previos, señala Ap.
La secretaria de Justicia Pam Bondi afirmó que el asesinato fue “un resultado directo de políticas fallidas de indulgencia con el crimen que ponen a los criminales por delante de las personas inocentes”.
“Buscaremos la pena máxima por este acto de violencia imperdonable: nunca más verá la luz del día como un hombre libre”, declaró Bondi en un comunicado.
La pena de muerte es un castigo potencial para las personas condenadas por asesinato en primer grado en Carolina del Norte. Sin embargo, el estado no ha llevado a cabo una ejecución desde 2006. Los desafíos legales sobre el uso de drogas para inyección letal y la presencia de un médico en las ejecuciones han retrasado la aplicación de la pena en casos anteriores.
Brown tiene un largo historial criminal y pasó varios años en prisión por robo a mano armada, según los registros. Su arresto más reciente fue en enero por uso indebido del 911, luego de llamar a la policía para denunciar que alguien había colocado dentro de él un material “artificial” para controlar su comportamiento, de acuerdo con documentos judiciales.
Fue liberado por un juez magistrado y posteriormente se le ordenó someterse a una evaluación de salud mental, con el cargo aún pendiente.
Su madre dijo a la televisión local que buscó un internamiento psiquiátrico involuntario este año después de que él se volviera violento en casa. Los médicos lo diagnosticaron con esquizofrenia.
Trump y sus aliados han utilizado el asesinato como argumento para expandir la represión iniciada en Washington a otras ciudades. Las estadísticas muestran que el crimen violento ha disminuido tanto en el Distrito de Columbia como en Chicago, aunque ambas ciudades presentan tasas de homicidios más altas que otras grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles.
Varios funcionarios de la administración Trump criticaron a los líderes demócratas de Charlotte, argumentando que Brown debería haber estado encarcelado.
“Al no castigarlo adecuadamente, Charlotte le falló a Iryna Zarutska y a los habitantes de Carolina del Norte”, publicó el domingo en X el secretario de Transporte, Sean Duffy. Stephen Miller, asesor principal de la Casa Blanca, atacó a los demócratas en una publicación por lo que afirmó eran políticas “pro-delincuentes”.
Tras la publicación del vídeo, la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, demócrata, declaró: “Como muchos de ustedes, estoy con el corazón roto, y he estado reflexionando mucho sobre lo que realmente significa la seguridad en nuestra ciudad. Sigo comprometida a hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes y asegurar que Charlotte sea un lugar donde todos se sientan seguros”.
El crimen violento en Charlotte disminuyó un 25% durante la primera mitad de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior, según el departamento de policía.
Desde otro ángulo el asesinato de la ucraniana Irina Zarutska 😡😡😡😡https://t.co/5UEjKQBUYR
— Javi🇨🇺 (@JaviXCubaLibre) September 9, 2025