Un Botticelli perdido de 109 mdd estuvo colgada en la casa de una familia italiana durante décadas

El cuadro Virgen María y el niño, de Sandro Botticelli que se consideró como perdido durante más de medio siglo, fue encontrado colgado a simple vista en la casa de una familia italiana.

El Comando Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural rastreó el Botticelli perdido hasta un hogar en una localidad llamada Gragnano, cerca de Nápoles, según CNN.

La Virgen María y el niño fue pintado en temple sobre madera por un encargo de la Iglesia Católica Romana en 1470 a Botticelli, según CNN.

Las obras más famosas de Botticelli incluyen El nacimiento de Venus y Primavera. Las autoridades italianas estiman que la pintura recuperada, una de las últimas de Botticelli, tiene un valor de 109 millones de dólares.

Bajo resguardo de una familia tras un sismo
El Botticelli perdido había estado previamente en una iglesia en Santa Maria la Carità. Después de que un terremoto dañó la iglesia, fue confiada a una familia local, los Somma, que la heredaron de generación en generación, informó CNN.

«La última vez que las autoridades habían inspeccionado la residencia privada donde se guardaba la pintura de Botticelli fue hace más de 50 años», dijo Massimiliano Croce, el comandante de la unidad de patrimonio cultural de los carabinieri, según The Guardian.

«Desde entonces, inexplicablemente, la pintura había sido olvidada por las autoridades. Después de investigar sobre estas obras a inspeccionar, nos dimos cuenta de que una pintura de Botticelli había estado en una casa privada por más de 50 años», continuó Croce.

De algún modo, se les olvidó recuperarla antes
A pesar de que existía un registro de que la familia Somma tenía la pintura, que incluso el alcalde local conocía, de alguna manera se agregó a la lista de arte desaparecido del ministerio de cultura, informó CNN.
Las autoridades deberán determinar ahora si se transmitió adecuadamente o si terminó en manos equivocadas, dijo Croce, según ArtNews.

La pintura acumuló algunos daños a lo largo de las décadas y, para cuando fue recuperada, se encontraba en mal estado, informó The Guardian.

Ahora, deberá pasar por alrededor de un año de trabajo de restauración antes de que pueda exhibirse nuevamente para el público, según el ministerio de cultura italiano, según CNN.

Business Insider México

En línea noticias 2024