
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, postuló la necesidad de mayor conectividad en Ciudad Universitaria 2, más allá de que se declare San Francisco Totimehuacan como el municipio 218 del estado.
Nosotros cuando planteamos la edificación y crecimiento de Ciudad Universitaria 2 en esa zona no sabíamos todavía de esta propuesta; sin embargo, yo creo que independientemente de a qué gobierno en particular o municipio le corresponda seguimos estando dentro de esta zona metropolitana de la ciudad de Puebla”.
Abundó que “lo ideal para nosotros sería obviamente que nosotros también contáramos con medios de comunicación más eficientes, eso es fundamental, porque en la medida en que CU2 va creciendo, también crece la demanda de los servicios de transporte, la necesidad de vialidad”, refirió.
Añadió que ya sea que haga un acercamiento con el municipio de Puebla o de San Francisco Totimehuacan cuando esto ya se concrete, va a tenerse que colaborar muy estrechamente para poder mejorar la prestación de servicios en esa zona.
Recordó que con la llegada de CU2 también ha crecido en las necesidades, pero también está contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.
Dijo que no se han autorizado tiempos completos y aprobación de plazas, aunque desde 2024 se dan bonos a los docentes hora clase, que aumentó 15% en 2025 y se evaluará el monto para 2026.
Recordó que la BUAP es la única del país de la universidades públicas con esa prestación.
En reunión con medios, en el gimnasio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, inaugurado un 15 de mayo de 1898, confirmó la construcción del nuevo comedor universitario, que implicará este en operación el segundo semestre del 2026, atendiendo uno de los compromisos del paro universitario.
Recordó que los campus universitarios tienen un determinado número de becas alimenticias para dar desayuno o comida, que en el caso de Ciudad Universitaria 1 serán absorbidos por el comedor.
Por otra parte la rectora destacó el papel de la plataforma SaberesMX para detallar micro credenciales que permitan a las personas acceso a la formación en diversas capacidades, incluso el uso de teléfonos inteligentes.
Salud emocional será una de las próximas credenciales para probar habilidades, trabajo en equipo y otras habilidades blandas, detalló.