La provincia de Valencia necesitará 20 millones de euros para recuperar los 75 campos de fútbol afectados por la DANA, confirmó a EFE Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Terrenos de juego destrozados, repletos de fango, objetos y coches a la deriva, infinidad de automóviles varados eran alfombras de césped artificial.
Así lo explica Salvador Gomar: “Estamos recopilando datos porque algunos están devastados y otros solo necesitan unos arreglos mínimos. Calculo que recuperar los veinte campos que están devastados serán 400.000 euros cada uno. Me sale una media de 200.000 euros por campo. Los arreglos costarán unos 20 millones de euros y me quedaré corto. 20.000 licencias se han visto afectadas”.
“Bugarra está totalmente destrozado. Alfafar es un trozo de tierra ahora mismo, lo están utilizando para echar los escombros y coches rotos. Los dos campos de Paiporta también”, reflexiona Gomar, que a su vez apunta: “Solo hablo de campos, si contamos si tienen que arreglar el graderío, los aledaños, las luces…”.
El fútbol español ha decidido crear un comité de crisis integrado por la RFEF, LaLiga, Liga F, el sindicato de futbolistas AFE, la Federación Valenciana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha para analizar los daños en las infraestructuras deportivas donde se practica este deporte, colaborar en su reconstrucción y dar todos los apoyos posibles (materiales y personales) en este ámbito.
“Los campos son municipales en el 99 % de los casos. Desde la federación hemos impulsado diferentes ayudas y estamos dentro del comité de crisis en el que hay un plan de recuperación. Entre esto y las subvenciones del gobierno español y las de, imagino, el gobierno valenciano, se sufragará todo. No es una cuestión que se pueda solucionar mañana”, asegura Gomar.
El presidente analiza que todo esto dependerá de las prioridades de los ayuntamientos que primero, como no puede ser de otra forma, tienen que hacer una inversión en recuperar sus calles, carreteras y zonas devastadas. “Cuando las viviendas estén en condiciones y cuando los negocios empiecen a funcionar creo que vendrán las infraestructuras deportivas. No sé establecer un tiempo, creo que de aquí a seis u ocho meses empezarán a hacerse”.
Después de dos jornadas sin fútbol, la federación valenciana ya tiene el foco en reanudar las ligas territoriales. “Los primeros días fueron un caos. Llamábamos preguntando por los nuestros, tenemos siete trabajadores afectados y todos están ayudando y colaborando. A partir del lunes cambiamos el chip y la mente está puesta en dar optimismo e ilusión en volver a empezar”, explica Gomar.
“Me han gustado mucho las imágenes de los chavales jugando al fútbol en el barro porque demuestra las ganas que tienen de jugar y de salir. Estamos recopilando qué es lo que hace falta en todas las instalaciones, hablando con los clubes y la semana que viene empezamos ya. Estamos preparando el inicio, salvo en los sitios afectados que aún tardará un poco”, apunta.
Una de las soluciones que barajan desde la federación es que los clubes afectados jueguen en otras instalaciones y disputar jornadas enteras en un mismo campo. “Si es un grupo de 16, entre el sábado y el domingo juegan la jornada entera. Depende del grupo y la categoría. El fútbol base acababa en mayo, pero les vamos a dar una fecha a recuperar y la otra la trasladamos a la última semana”, manifiesta.
“A veces vas a ciegas, con mucho tiento y miedo de llamar a alguien y que ese alguien haya perdido un familiar. En algunos clubes hay gente desaparecida y algún que otro fallecido”, reflexiona.
En estos diez días de catástrofe los gestos de solidaridad por parte del mundo del fútbol no han parado de producirse tanto de futbolistas valencianos o que militan en los clubes de la provincia, como de otras partes de España.
Desde los futbolistas del Valencia y Levante -tanto masculino como femenino-, que se han desplazado a las zonas afectadas y a sus estadios para ayudar en la recepción de alimentos como unos voluntarios más, hasta el entrenador Vicente Moreno, natural de Massanassa, que partió hacia la localidad valenciana nada más acabar el Osasuna-Valladolid.
También otros como Rubén García, nacido en Xàtiva, que ha ayudado en labores de limpieza, o el atlético Marcos Llorente, que ha facilitado maquinaria para limpiar, se han desplazado hasta algunos de los 75 pueblos afectados.
“A través de las federaciones territoriales, todos, absolutamente todos, han llamado y se han preocupado. Van queriéndonos enviarnos balones y material y les estamos diciendo que esperen a que nos organicemos”, cuenta Gomar.
La RFEF ya ha enviado tres palés con cajas de ropa deportiva de las selecciones nacionales, que será distribuido por la FFCV entre los clubes afectados mientras que el Burjassot, decano del fútbol valenciano, ha puesto a disposición sus instalaciones para que los clubes afectados puedan entrenar y disputar sus partidos. Además, el Jove Español San Vicente ha ofrecido un autobús con voluntarios del club para ayudar en tareas de limpieza.
“Muchos campos están siendo utilizados como hospital de campaña y también hay pabellones utilizados como punto de recogida y almacenamiento de alimentos, el deporte está ayudando en sus ubicaciones”, finaliza.