
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, adelantó que, Yadira Lira Navarro, Gaby “La Bonita” Sánchez y “El Capi” Roberto Ruiz Esparza, serán los primeros representantes deportivos en Puebla que contarán con su escultura propia a lo largo del Paseo de los Campeones y Campeonas ubicado en la Zona de los estadios.
Asimismo, se dio a conocer que el proyecto y los trabajos a lo largo de la calzada Zaragoza comenzaron desde diciembre de 2025 con recursos federales y se tiene planeado que concluyan y se entreguen a finales de marzo de este año.
El Paseo de los Campeones y Campeonas es un proyecto en el que se busca rendir homenaje a los atletas destacados de Puebla con la instalación de esculturas de -al menos- 20 deportistas que han dejado el nombre de Puebla en todo lo alto en diferentes eventos locales, nacionales e internacionales.
A pesar de que, Yadira Lira Navarro, actual titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno, es originaria de Arcelia, Guerrero, prácticamente toda su carrera deportiva la hizo en Puebla. Presume ser dos veces ganadora del Mundial de Karate (2004 y 2010) y subcampeona en 2006, además, de ser plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y en 2011, pero en los Panamericanos de Guadalajara, asimismo, fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte en 2011.
Dentro de su palmarés, la secretaria del Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, es la primera boxeadora poblana en adjudicarse un cinturón mundial -de plata- del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y en febrero o marzo se realizará la revancha contra Tamara Demarco por el cinturón interino del CMB.
Roberto Ruiz Esparza, mejor conocido como “El Capi”, es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del Club Puebla, capitán y líder del equipo que logró el histórico “Campeonísimo” en la Temporada 89-90.