Yucatán atraviesa uno de los inicios de la temporada invernal más fríos en los últimos 14 años, pues desde el 25 de noviembre se han registrado temperaturas de hasta 10 y 11 grados Celsius, principalmente en el sur del estado.
Además, estas condiciones climáticas han disparado las enfermedades respiratorias, pues Yucatán se ubica en segundo lugar nacional en casos de influenza.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el mes de noviembre cerró con 114 casos de influenza, y se estima que en el inicio de diciembre, esta cifra aumente por las bajas temperaturas.
Hemos visto que la última vez que se presentó una situación parecida en la que hubo temperaturas frías al inicio de diciembre y finales de noviembre, fue en el año 2010.
14 años después se repite la historia y en este 2024, la llevamos 10 días consecutivos”, señaló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
De acuerdo con la unidad estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), las temperaturas mínimas han oscilado entre los 13 y 15 grados Celsius.
Ayer se reportó un amanecer de 10 grados en los municipios de Peto, Muna, así como en la comunidad de Becanchén, Tekax, en el sur del estado.
En la capital del estado, la temperatura más baja fue de 13.7 grados Celsius.
Vázquez Montalvo anticipó que el frío continuará para los próximos días, pues se espera la llegada de un nuevo frente frío la noche del próximo miércoles, por lo cual se mantendrán las bajas temperaturas.
“Estas condiciones climáticas continuarán, pues el 11 de diciembre llegará a la Península un frente frío que reforzará las noches y amaneceres de fríos a muy fríos”, aseguró.
Crédito: El Universal