
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles dos ataques nocturnos rusos “deliberados” contra infraestructuras energéticas de las regiones de Sumi y Dnipropetrovsk que supondrían una nueva violación de la tregua en los ataques al sector energético enemigo declarada por ambos bandos.
“Otra ronda de ataques deliberados y daños a infraestructuras energéticas. Un dron (de ataque) de visión remota golpeó una subestación (eléctrica) en la región de Sumi, y en Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, un cable de la electricidad fue dañado por fuego de artillería”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
El presidente ucraniano agregó que casi cuatro mil abonados a la red eléctrica se quedaron sin luz en las dos regiones debido a los ataques rusos.
Zelenski hizo esta nueva denuncia tras anunciar anoche que había presentado información detallada a Estados Unidos sobre las repetidas violaciones de la tregua energética en que habría incurrido Rusia.
El presidente ucraniano hizo este anuncio después de que Rusia revelara que entregó su propia lista de violaciones ucranianas de la tregua a EE.UU.
Zelenski también aludió a cifras ofrecidas antes por su Fuerza Aérea según las cuales Rusia lanzó anoche 74 drones contra territorio ucraniano, entre ellos 54 drones kamikaze Shahed.
El jefe del Estado ucraniano dijo asimismo que Rusia lanzó en las últimas horas hasta 50 bombas aéreas contra Ucrania.
“Estos ataques rusos sistemáticos y constantes indican claramente que Moscú desprecia los esfuerzos diplomáticos de los socios”, agregó Zelenski, que acusó al presidente ruso Vladímir Putin de no estar interesado en el alto el fuego parcial que se ha comprometido a hacer efectivo con Estados Unidos.
El líder de Kiev volvió a pedir más presión sobre Moscú para conseguir que deje de atacar Ucrania.
Tanto Rusia como Ucrania prosiguen sus ataques contra territorio enemigo mientras se acusan mutuamente de violar la tregua energética acordada con Estados Unidos.