La filosofía ayuda

Guillermo

La filosofía del estoicismo se creó en Atenas a principio del siglo III antes de Cristo y a pesar de tantísimo tiempo transcurrido, se puede afirmar que está en plena vigencia y está “de moda”.

Ello se debe porque con su pensamiento nos ofrece un camino para vivir bien, sean cuales fueran las circunstancias, ello en opinión del autor del libro “El pequeño libro del ESTOICISMO”, Jonas Salzgeber.

En él se nos explica cómo a través de las frases célebres de los estoicistas se adquiere resiliencia emocional (capacidad de adaptarse y recuperarse de la adversidad, de la ansiedad y saber controlarse), se nos explica cómo vivir descartando lo superficial, a desarrollar autoconfianza y centrarnos en lo que podemos cambiar para construir una existencia feliz.

El estoicismo nos hace mejores personas y nos conduce a la excelencia.

El estoicismo te enseña y explica cómo vivir de mejor manera por complicada que sea el mundo a tu alrededor. El estoicismo te enseña a través de la razón a vivir virtuosamente para alcanzar la serenidad enfocándose a controlar solo lo que depende de uno mismo, convirtiendo los obstáculos en oportunidades.

De los diversos y variados temas del libro mencionado, obtienes pensamientos sabios que orientan como: vivir con excelencia.

Marco Aurelio:
Si no está bien, no lo hagas;
si no es verdad, no lo digas.

Seneca: Soportar las pruebas con una mente tranquila
Le quita a la desgracia su fuerza y su carga.

Nos aclaran al respecto que:
“El sufrimiento es nuestra resistencia psicológica a lo que sucede, que los acontecimientos pueden provocarnos dolor físico, pero el sufrimiento y la perturbación interior sólo provienen de la resistencia interior, sólo provienen de la resistencia a lo que es, de la lucha con la realidad, contra lo que no se puede luchar”, todo ello proviene de que confundimos las cosas contra las que no podemos luchar, y que no están en nuestro poder; mejor concentrarse en lo que controlas y acepta el resto como sucede.

En un pequeño comentario se nos habló de los “aforismos estoicos”.

TEN TUS <<ARMAS>> A MANO
<<Los médicos tienen sus bisturís y otros instrumentos a manos, para emergencias. Mantén tu filosofía lista también>>.
Marco Aurelio

Los estoicos a menudo resumían sus principios principales en declaraciones sucintas. Hemos encontrado algunos de ellos en este libro: vivir con arete / vivir de acuerdo con la naturaleza / de todas las cosas, sólo algunas están bajo nuestro control y otras, no indiferentes preferencias.

Son similares a máximas modernas como:
estas cosas suceden /
las mentiras tienen las patas muy cortas /
las acciones hablan más alto que las palabras.

Ahora bien, ¿por qué los estoicos utilizaban tales aforismos?
Sabían que nuestros pensamientos tienen nuestro carácter. Como querían ser lo mejor posible, intentaban contrarrestar los pensamientos y juicios.

Irracionales con creencias opuestas y racionales. Observaban que los pensamientos irracionales aparecían en sus mentes y querían estar preparados para poder sustituir esos pensamientos irracionales por otros más positivos y útiles.

Ahí es donde entraron en juego sus aforismos. Para tener creencias positivas listas en la mente, tuvieron que formular sus principios fundamentales de forma extremadamente sencilla y clara, precisamente para que fueran fáciles de recordar y permanecieran siempre accesibles a la mente. Sólo así sus principios podían ser aplicables a la realidad caótica y rápidamente cambiante.

Estas afirmaciones lacónicas se utilizaban como recordatorios y ayudas en la vida cotidiana para guiar el comportamiento en caso de duda. Pueden considerarse como <<armas>> de la mente para combatir los pensamientos y juicios perturbadores.

Marco Aurelio utiliza una comparación distinta:
<Debes ser en su trato con las creencias igual que el boxeador, no como el gladiador. En efecto, éste, si deja a un lado la espada que usa, está muerto; el otro siempre tiene su mano y no ha de hacer nada más que cerrar su puño>.

Al igual que un boxeador con sus puños, intenta tener tus principios preparados en todo momento.

Es similar al “Enquiridión de Epicteto”, es un pequeño resumen de los principios más importantes de sus Discursos, y se traduce literalmente como <<a mano>>, siempre disponible para ayudarte a enfrentar los desafíos de la vida.

Los estoicos estaban obviamente interesados en la práctica de sus principios, por eso trataron de comprimirlos en afirmaciones memorables que pudieran usarse cuando más se necesitaran, en el mundo real, cuando se tuviera que luchar. Querían progresar y aplicar en la vida real lo aprendido en el aula.

Así que, si te pareces a ellos, crea y memoriza esas afirmaciones de fácil acceso que te recuerdan cómo quieres comportarte en el mundo, y quién quieres ser. Pregúntate: ¿Cuáles son mis valores fundamentales? ¿Qué quiero defender?

Debes saber esto: las afirmaciones que formules serán armas indispensables en la lucha entre el intento de ser lo mejor posible y el fuego infernal de la realidad que se interpone. En última instancia, estas armas determinan la vida o la muerte: una vida feliz y fluida o una vida desgraciada e insatisfactoria.

Séneca.-
Si un hombre no sabe en qué puerto navega,
ningún viento le será favorable.

Epicteto.-
Primero descubre lo que quieres ser
y luego haz lo que tengas que hacer.

Marco Aurelio.-
Esto nunca deja de sorprender: todos nos amamos
a nosotros mismos, más que a cualquier otro,
pero nos importa más la opinión de otros que la propia.

Marco Aurelio.-
Si te afliges por alguna causa externa,
no es ella la que te importuna, sino el juicio
que tú haces de ello. Borrar ese juicio de ti depende.

En línea noticias 2024