14 de febrero y los mitos del amor romántico

Copia De Portada 20260202 140925 0001



“Que el amor sea una fuente de vida o que no sea nada” – Simone de Beauvoir
Como cada año febrero está cargado de mensajes melosos, regalos y todo se pinta de rojo, San Valentín y su etiquetado “Día del Amor y la Amistad” ya llego, envuelto de mensajes que refuerzan creencias de un amor hegemónico que deriva en frustraciones de vida.
Lo anterior lo explicaré con la estrofa de una canción de cuentos de Disney llena de romanticismo: “eres tú, mi príncipe azul que yo soñé”, que proviene de una historia heterosexual y un gran final feliz para las mujeres cuando se contraen matrimonio con este príncipe millonario. Colocándolas en un lugar de desventaja y desigualdad, ya que esperan sus días sin emociones con un limitante sueño de vida, la llegada del “Príncipe azul”.
Históricamente este personaje apareció por primera vez en el siglo XIX, dentro de una leyenda de origen rumano, con un arquetipo estereotipado de un hombre poderoso, valeroso al rescate de una mujer; que a su vez esta mujer esta en espera de su llegada, ella es débil, de moral intachable, casta y frágil que cumple roles de género impuestos por usos y costumbres.
Otro de los elementos a destacar en la historia, es la competencia con otras mujeres por el amor de ese hombre, la cual será recompensada por el gran amor del príncipe azul si es que cumple con las imposiciones sociales, ¿te resuena algo en la vida real?
Y es que desde la niñez aprendemos a relacionarnos, con influencias que chocan con la realidad y la objetividad de la vida, derivando en frustraciones que nos llevan a procesos dolorosos y decisiones equivocadas que nos alejan de nuestro proyecto de vida. Así mismo, destaco que nunca he conocido un hombre como el que describen en los cuentos de hadas.
Y así, es como culturalmente buscamos un modelo de afectividad denominado “amor romántico”, que nos orillan a buscar al príncipe azul, con quien se deberá formar una familia “perfecta” llena de roles y estereotipos de género, promovido y reforzado cada 14 de febrero.
Amar es maravilloso, pero haciéndolo desde la realidad y responsablemente, dejando atrás la idea de ser una persona incompleta si no tienes a un príncipe azul o medio naranja, quien debe ser perfecto, de lo contrario estaremos fracasando el 14 de febrero.
Recuerda nuestra vida no es cuento, el error es parte de la imperfección humana, el amor romántico solo es una creencia estructurada llena de mitos que debemos dejar atrás para comenzar amar libremente.
¡Hasta la Próxima!
Gaby Pérez Bazán FB – IG – TW @gabypbazan @gabrielapérezbazán
LINK DE REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/gabypbazan
https://www.instagram.com/gabrielaperezbazan/
https://twitter.com/gabypbazan

En línea noticias 2024