Dale, dale, dale

Guillermo Pacheco

El árbol de navidad se considera que fue una tradición pagana que se fue transformando en su colocación en los hogares, más adelante un misionero junto con la población colocaron un abeto en sus casas considerado árbol de la paz que “represente la vida eterna porque sus hojas siempre estarán verdes y su copa señala al cielo”.

Tiempo después Martin Lutero colocó unas velas sobre las ramas del árbol de navidad porque dijo “centellaban como las estrellas”.

Letonia, disputa el mérito de haber colocado por primera vez un árbol de navidad en su plaza pública.

Fue, como toda evolución por la costumbre de los pobladores, que surgieron algunos cambios en sus adornos.

En Estonia la tradición pagana tenía como fin el de “reanimar” el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación; porque al árbol se le considera un símbolo de fertilidad y de regeneración.

Después hubo una mezcla de ritos paganos y germánicos de adoración del árbol, con tradiciones cristianas, popularizándose en Alemania con adornos de manzanas, dulces, nueces y velas emulando al árbol del paraíso.

Se introdujo el árbol de navidad, según la leyenda en Inglaterra con la Reina Victoria.

Fueron, se dice, inmigrantes alemanes los que introdujera el uso del árbol de Navidad en América.

Se señala que los ángeles con el árbol anunciaron el nacimiento de Jesús a unos pastores, quienes fueron a verlo.

Adornaron al árbol con ese motivo, con sus velas y para que el árbol anunciara a la gente el nacimiento de Jesús.

El árbol de navidad representa y simboliza la vida eterna y la reconciliación de la humanidad con la divinidad.

En fin todo principio, siempre tiene la confusión de los primeros tiempos; el origen está alejado de cualquier filosofía, porque en nuestra realidad, el árbol de navidad tiene su razón de existir en las ilusiones, esperanzas, los deseos y sueños de las personas que lo colocan en sus negocios, en sus hogares, en la vía pública.

El árbol de navidad es un símbolo de luz, alegría, amor, para la humanidad.

Con su colocación se rinde un respetuoso rito a todas las creencias, y se habla de una humanidad.

Hace recordar con nostalgia a los que se adelantaron y nos acompañaban en esos rituales.

Finalmente su colocación va más allá de un ritual y con las vibras positivas de los seres humanos, nos dicen los abuelos, alejados de los malos espíritus, que debemos ver con humildad el árbol de navidad, cuando estemos juntos a el, que nos recuerda a los que hemos querido y se han adelantado, porque el árbol no sólo es penetrar en el futuro sino vivir el pasado, porque el pasado está presente con los recuerdos de los ausentes.

El árbol de navidad revive los recuerdos, y en ellos esa noche de navidad nos hace vivir dos veces.
Esos recuerdos son nuestra gran riqueza espiritual, y eso es lo que realiza el árbol de navidad con su presencia.

Esa noche, rodeamos al árbol de navidad, con nuestros corazones pedimos por el bien de los seres humanos, por la paz para todo nosotros; se crean esperanzas, vibran risas de niños y niñas, aparecen lágrimas en los ojos cansados de los abuelos, surgen sonrisas y esperanzas de los jóvenes.

En el dulce murmullo iluminado por las velas del altar que es el verdor del árbol, surgen de todos los labios las oraciones, y el deseo de mutuas felicidades.

El árbol de navidad tiene la magia de vivir, de crear ilusiones de realizar antiguas promesas y generar buenos deseos.

El árbol de navidad tiene alma que origina, emoción de vida, crea caminos de perdón, fecunda inspiraciones nobles, tramita energía positiva, y fortalece los anhelos y los sueños: Al final de lo que se llama “acostar al niño” dice la abuela: Que la luz de las esperas del árbol navideño les ilumine en los nuevos caminos.

Después todos apagan sus velas, se abrazan y salen al patio a gritar: dale, dale, dale no pierdas el ritmo, porque si lo pierdes……… y se oye el golpeteo a la piñata y caen los dulces…. Y ustedes saben lo demás porque vivieron esos inigualables tiempos.

Porque hicieron surgir una esperanza, que hicieron rodar una lagrima en sus mejillas, y se convirtió en mensaje de paz para todos seres humanos.

Feliz, saludable y prospera navidad.
A ROMPER “LA PIÑATA”.

En línea noticias 2024