
El salario mínimo debe alcanzar 12 mil 500 pesos, con el fin de que garantice la línea de bienestar, señaló la presidenta del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Beatriz Camacho, quien advirtió que el alza más reciente es insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria de una familia al 100 por ciento.
Recordó que el sindicato empresarial promovió mesas de diálogo en el sentido de detonar el equilibrio en la vida personal y familiar, con temas salariales, la jornada de 40 horas y otras acciones que influyan en el bienestar.
Advirtió que el aumento al salario mínimo impacta en la carga tributaria y las cuotas obrero patronales en el sistema de seguridad social, por lo cual es deseable la mejora de los servicios del IMSS para que las y los trabajadores tengan servicios a tiempo y las consultas de especialidades no sean postergadas por meses.
Sostuvo que la Coparmex ha sido siempre participante y precursor de salario mínimo suficiente, “no solo no nada más le apostamos a que se aumente el salario que ahorita subió (y) que no cumple este aumento con la canasta básica alimentaria al 100 por ciento”.
Añadió que la Coparmex va a seguir trabajando, porque es muy importante que las empresas puedan pagar el salario mínimo de 12 mil 500 pesos, en lugar de los 9 mil 451 pesos actuales con el ajuste a los salarios mínimos este 2026.
Argumentó que “si un matrimonio ingresa al hogar 25 mil pesos pudiera alcanzar la línea de bienestar y para nosotros es muy importante como empresarios y como empresas ser este motor de cambio a través no únicamente del desarrollo de la persona sino también de pagar salarios dignos”.
Referente a las 40 horas de jornada laboral destacó que entre las propuestas que se hicieron a nivel nacional, está la propuesta que se hiciera ese cambio de manera paulatina y que se atendiera a los determinados giros de actividad económica.