
Al afirmar que la obra comunitaria impulsada por su administración no sustituye el esfuerzo municipal, sino que es un complemento, el gobernador Alejandro Armenta informó que en 2026 el programa de Obra Comunitaria contará con una bolsa de mil 500 millones de pesos, superior a los mil 48 millones aplicados en 2025.
“El presupuesto es creciente”, dijo.
Detalló que durante el 2026 la inversión se aplicó en la ejecución de cerca de 5 mil obras en todo el estado.
Reiteró el llamado a los presidentes municipales, “una vez más”, para cumplir con su mandato y atender las necesidades de todo su territorio, no solo de la cabecera municipal.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, acotó que en el 2025 se concretaron acciones en los 217 municipios del estado, con la participación de 20 mil 900 personas que integran los Comités para el Bienestar.
Precisó que los proyectos ejecutados se tradujeron en la dignificación de 201 casas de salud y 21 centros de salud a través de acciones de mantenimiento, conservación y equipamiento, además se adquirió mobiliario y material médico especializado.
En materia de educación, fueron intervenidas mil 11 escuelas, de todos los niveles, con una inversión superior a 189 millones de pesos en aulas, sanitarios, mobiliario, mantenimiento, techados para patios, comedores escolares y canchas.
En materia de turismo y desarrollo local, la inversión fue mayor a 34 millones de pesos, para 88 proyectos comunitarios; en deporte se ejecutaron 410 proyectos, principalmente dignificación de canchas, parques, sanitarios, servicios y acciones de mantenimiento.
Para la generación de entornos seguros e incluyentes se invirtieron más de 83 millones de pesos, además se promovieron proyectos culturales y artísticos mediante nueve proyectos comunitarios en cinco municipios con una inversión mayor a un millón de pesos.
Por último, informó que se impulsaron acciones para capacitar a mujeres poblanas mediante la aprobación de 53 proyectos en el municipio de Puebla, a través de 410 talleres de capacitación con una inversión superior a los 13 millones de pesos.
Por su parte el Coordinador General del Programa de Obra Comunitaria, Edgar Chumacero, precisó que en el tema de urbanización se desarrollaron mil 968 proyectos con una inversión de 530 millones de pesos.
En asistencia social y servicios comunitarios fueron 396 proyectos con una inversión de 136 millones de pesos en equipamiento básico.
En el sector salud, la inversión fue de 146 proyectos con un monto de 48 millones de pesos, proyectos de alcantarillado por 3 millones 900 mil pesos, en electrificaciones se desarrollaron 58 proyectos con un monto de 7 millones; para agua potable, 207 proyectos con un monto 54 millones de pesos; aclaró que cada una de estas acciones fue decidida por los comités a través de las asambleas, tomando en cuenta la participación ciudadana.