
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta afirmó que se trabaja en un plan muy ambicioso para consolidar al estado como potencia turística.
En gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Zacatlán destacó que los resultados son palpables al recordar que en 2025 se registraron 17.5 millones de visitantes que generaron una derrama económica superior a 20 mil millones de pesos.
“Lo tenemos que potenciar local, nacional e internacionalmente, lo estamos logrando (…) Puebla se está convirtiendo en un sitio que es referente. El latido de México, añadió”.
Adelantó que trabajan en un programa de mejora de los accesos turísticos: “ya estamos trabajando el modelo, ese propósito va de la mano de los las carreteras que se están reparando; los accesos que se están ampliando en los siete puntos donde hay coordinación territorial con siete estados de la república”, manifestó.
De manera particular mencionó el proyecto del Valle de Piedras Encimadas que permitirá, no solo incrementar el número de visitantes a la zona, sino que incluye desarrollo y protección del medio ambiente, incluídoa procesos de germoplasma.
En ese sentido, el coordinador de gabinete José Luis García Parra informó que dicho proyecto tiene como objetivo que Piedras Encimadas sea un destino de naturaleza con turismo familiar, que sea un referente de desarrollo regional, desde luego detonante de la economía local y de los servicios turísticos.
El proyecto
Comentó que el corredor regional entre Zacatlán y Chignahuapan, anualmente tiene en promedio un poco más de 1.7 millones de visitantes, cuenta con 15 atractivos que están consolidados, entre ellos la Barranca de los Jilgueros, el propio Valle de Piedras Encimadas, las Cascadas de Tulimán, la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Laguna de Chignahuapan, la Cascada de Quetzalapán, el Museo del Reloj Olvera, enbtre otros.
A partir de ello, realizarán un proyecto ejecutivo para comenzar a trabajar, iniciarán el Plan Regional de Desarrollo Turístico y el Plan Maestro, consideró que en mayo podrían presentar el documento.
A través del análisis las autoridades conocerán el alcance, contexto de territorio, el diagnóstico de biodiversidad, vegetación, infraestructura existente, equipamiento turístico y otras características además del perfil de los visitantes, la vinculación con las comunidades locales, tipología de actividades que se pueden realizar, así como capacidad de carga turística.
Una vez que cuenten con esta información definirán las acciones a seguir.
“Será un gran proyecto detonador de la Sierra Norte de Puebla y estamos seguros que será un modelo a replicar en otros lados del Estado y del país”, afirmó.
.